|25/03/22 07:00 PM

Todos los desempleados dentro de ANSES cobrarán más dinero: nuevos montos abril 2022

Anunciaron el nuevo monto del subsidio por desempleo. En esta nota, también encontrarás los requisitos para poder acceder al pago y las compatibilidades con asignaciones

25 de marzo, 2022 - 19:26

A raíz del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, todos los desempleados dentro de ANSES cobrarán más dinero a partir de abril. 

En los últimos meses, el índice de desempleo en argentina creció al ritmo del índice de pobreza en un marco de crisis económica que, como siempre, afecta con mayor dureza sobre los sectores más vulnerables. Por tal motivo, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, confirmaron hoy en forma oficial el incremento del salario mínimo que determina el subsidio por seguro de desempleo.

Vale la pena recordar que este pago es compatible con Asignaciones Familiares, las cuales también recibirán un complemento adicional por un total de $10.126 que se suma al cobro de la prestación por desempleo.

 

Nuevo monto subsidio por desempleo

A partir de abril 2022, una persona que se quedó sin trabajo sin justa causa, recibirá un 18% de incremento en su liquidación final.

De esta forma, el monto básico (mínimo) pasará a ser de $9.168 mientras que el monto máximo se eleva a $15.279.  

En el caso de tener Asignaciones Familiares (SUAF) liquidadas dentro del resumen por desempleo, el monto extra a cobrar por cada hijo es de $6.375.

También es importante recordar que los desempleados dentro de ANSES también pueden acceder al BONO MÁS CULTURA de $5000 cada seis meses.

 

Cuáles son los requisitos para cobrar el fondo de desempleo

  • Ante todo no hay que tener trabajo en blanco y esta en el desempleo por motivos no imputables como trabajadora o trabajador.
  • Haber trabajado un mínimo de seis meses antes de solicitar la prestación y haber realizado aportes jubilatorios en los últimos tres años anteriores al despido (solo para trabajadores permanentes).
  • Haber trabajado menos de un año en los últimos 36 meses y más de tres meses en los últimos doce meses año, antes de concluir en el puesto laboral (solo para trabajadores temporales).
  • Tener DNI actualizado (original y copia).

 

Documentación par comprobar el desempleo (original y copia), según el caso:

  • Despido sin justa causa: telegrama, carta documento o nota de despido con firma del último empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal.

 

Cómo hacer el fondo de desempleo

Si en los últimos meses te quedaste sin trabajo (sin justa causa) y tienes en tu poder el telegrama de despido, podrás acceder a la ayuda económica completando los siguientes pasos: 

  1. Juntar todos los documentos (personales y familiares) mencionados anteriormente. Importante: Si hubo intercambio de telegramas con tu empleador, deberás presentar también los telegramas, la constancia del Ministerio de Trabajo.
  2. Pedí un turno en ANSES. Posteriormente podrás consultar la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno.
  3. Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno que solicitaste.

Cuándo se cobra el fondo de desempleo abril 2022

Una de las consultas más frecuentes en los últimos días fue "cuándo cobro el fondo de desempleo". Sobre este tema, hay que aclarar que por el momento no hay fechas confirmadas pero habitualmente el plan 1 cobra durante la última semana del mes que en abril sería a partir del lunes 18 de abril. En tanto los planes 2 y 3 cobran a principio de mes, específicamente entre el jueves 7 y viernes 8 de abril.

 

Donde se cobra el fondo de desempleo

En el caso de que el beneficiario ya tenga un CBU declarado en ANSES, recibirá el dinero en la misma cuenta bancaria. En el caso de que no tenga, ANSES informará la sucursal de Correo Argentino más cercana a tu domicilio registrado.

 

Asignación universal por hijo monto

En cuanto a los montos para AUH (personas sin trabajo), en abril van a cobrar $5100 de bolsillo y, en el caso de tener hijos menores de 14 años, también reciben tarjeta alimentar ($6000 por un chico, $9000 por dos y $12.000 por tres chicos a cargo.