|02/02/24 09:15 AM

Un cirujano uruguayo que intentó cruzar a nado el Río de la Plata murió cerca de la meta

El médico Gonzalo Leal, de 55 años, inició el desafío desde Colonia y se descompensó a 1500 metros de completar el cruce. Lo rescataron en Punta Lara

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 09:53

El médico uruguayo Gonzalo Leal, de 55 años, partió desde Colonia, a las 4.33 del jueves, hacia Ensenada para cumplir con el desafío de cruzar a nado el Río de la Plata, el más ancho del mundo.

Unos 42 kilómetros unen la costa de Punta Lara, en Ensenada, con la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay. 

Leal emprendió la travesía junto su hijo, su médico personal, un guardavida y un timonel, mientras que en Ensenada lo esperaban médicos y efectivos de la Prefectura. Pero se descompensó a unos 1.500 metros de alcanzar la meta.

Según se indicó, a esa altura de la travesía la víctima comenzó a nadar con movimientos erráticos por lo que se procedió a sacarlo del río y subirlo a la embarcación de auxilio para asistirlo. De acuerdo a fuentes del caso, al rescatarlo del agua “observaron que no tenía signos vitales”.

Se le practicaron maniobras de RCP hasta llegar a la orilla argentina, y una vez en la costa, fue trasladado al hospital de Punta Lara, donde se confirmó el fallecimiento.

Días antes de emprender el cruce, el nadador se había realizado los chequeos médicos correspondientes y estaba en condiciones físicas de emprender la travesía.  Además, había completado desafíos preparatorios.

La causa está a cargo del fiscal Juan Cruz Concomí Alcorta, quien dispuso que personal de Prefectura avance en “averiguación de causales de muerte” y dio intervención al Juzgado Federal en turno.

Antecedentes del cruce

En marzo del 2023, Pilar Tellería, de 19 años, se convertía en la nadadora argentina más joven en completar la travesía de cruzar a nado el Río de la Plata, el curso de agua más ancho del mundo, nadando 12 horas consecutivas.

 

Con información de Infobae