|13/03/24 09:23 AM

Organizaron un Club del Trueque, fue furor y ahora piden hacerlo cada 15 días

Lo que comenzó como una idea en un barrio de la ciudad patagónica para combatir el alto precio de los útiles escolares, derivó en una opción para enfrentar la licuación de ingresos de la gran mayoría de la población

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 09:23

Todo comenzó como una forma de hacerle frente a los fuertes aumentos en los útiles escolares a principios del año escolar. Y la convocatoria fue multitudinaria en relación con el tamaño de la comunidad.

Así, en la biblioteca popular Francisco Lera, en el sureste de la ciudad de Bariloche, se organizó el pasado sábado un Club del Trueque orientado a facilitar la obtención de útiles escolares y vestimenta para que los chicos y chicas de la zona pudieran comenzar las clases con elementos que las familias no pueden adquirir. No obstante, mediante redes sociales, muchísimos vecinos de otros lugares de la ciudad se enteraron y se acercaron.

Fueron más de 60 las personas que se inscribieron para ofrecer productos de los más diversos. Y ante la demanda de gente que quería participar más los que se acercaron a conseguir ropa o útiles, surgió la idea de hacer un grupo de WhatsApp para darle forma quincenal al Club de Trueque.

Jazmín Volpe, integrante de la Biblioteca Lera, le dijo al diario barilochense El Cordillerano: “Lo habíamos pensado para que la gente tuviera una ayuda a la vuelta al colegio, consiguiendo útiles escolares y concurrieron más de 100 familias porque se inscribieron 61 personas, pero fueron con su grupo familiar”.

La gente tenía que inscribirse previamente para saber la cantidad de créditos que debían imprimir, moneda con la que se manejarían durante la jornada de trueque.

Ahora, son cientas las familias que siguen escribiendo a la Biblioteca para que organice otra jornada. “Estamos trabajando en eso, por una cuestión organizativa, no podemos hacerla de manera semanal, pero queremos que sea cada 15 días”, detalló Volpe.

El grupo de WhastApp

Como iniciativa de las familias que fueron parte del Club del Trueque, surgió la necesidad de armar un grupo de WhatsApp para seguir trocando por ese medio.

“Es abierto al que se pueden sumar vecinos de Bariloche en general”, dijo Jazmín Volpe citada por el medio sureño, y agregó: “Fue un evento muy fuerte, pero gratificante porque surgieron cosas muy lindas, algunos vecinos que ofrecieron movilidad para llevar las mesas y sillas, por ejemplo”, valoró.

El Club del Trueque sirvió para que muchas familias consiguieran útiles escolares, mochilas y ropa para que sus hijos puedan ir a la escuela, pero otras quieren poder sumar alimentos que elaboran, o servicios.

Se trata de una muestra de la enorme necesidad por la que están atravesando muchos barilochenses y que desde la Biblioteca Lera están comenzando a canalizar.

Los Clubes del Trueque se popularizaron durante la crisis del 2001, cuando el poder adquisitivo de la población en general era extremadamente bajo, con una desocupación récord y una recesión muy fuerte. Si bien no había inflación, el drama social y económico era de tal magnitud que miles de argentinos y argentinas encontraron en el intercambio de elementos y mercadería una forma de subsistir. Hoy, por la licuación de sueldos y jubilaciones, más un brutal derrumbe de la actividad económica en general por las medidas económicas del Gobierno nacional, han hecho que, al menos por ahora y tímidamente, resurja este Club del Trueque en Bariloche.

Con información de El Cordillerano