|10/07/22 08:43 PM

Rescataron a todos los varados en la montaña y emiten alerta amarilla por nevadas

En un operativo en conjunto entre Gendarmería, el Ejército y la Policía de Mendoza, durante el transcurso de la tarde de este domingo todas las personas fueron evacuadas

Por Redacción

10 de julio, 2022 - 20:47

Durante el transcurso de la tarde de este domingo descendieron todas las personas que se encontraban varadas en la Alta Montaña de Mendoza. Desde el Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicaron que rige alerta amarillo por fuertes nevadas.

Luego de que más de 400 personas quedaran atascadas por el fuerte temporal,  personal de Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, Policía de Mendoza y particulares que contribuyeron de forma conjunta y mancomunada para trabajar en el rescate.

 

 

Cerca de las 16:30 se informó que bajaron las últimas 60 personas en camiones del Ejército Argentino, junto a una movilidad oruga de Gendarmería Nacional y de Patrulla de Rescate, se activa colectivo de la empresa Andesmar para bajar los mismos hasta el centro cultural de la Municipalidad de Las Heras en la localidad de Uspallata.  

 

 

Si bien ya no quedan personas en la zona,  recomiendan no subir a Alta Montaña, ya que el temporal continuará hasta el lunes a la tarde.

 

 

Alerta amarilla en varias provincias

Durante la tarde de este domingo el SMN emitió un alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, para el sur de la provincia de Entre Ríos y nevadas "algunas localmente fuertes" para las zonas cordilleranas de Mendoza y San Juan.

El aviso del SMN advierte que para Mendoza y San Juan  “el área de cobertura será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes” y “se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual”.

 



En Mendoza, el alerta rige para la Cordillera de Las Heras, Cordillera de Luján de Cuyo, y Cordillera de Tupungato.

Para San Juan, el SMN señaló que la advertencia abarca la Cordillera de Calingasta. Además, emitió un alerta por vientos fuertes para las zonas cordilleranas de La Rioja, Catamarca y Salta.

 

 

Por otra parte, para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, y Uruguay. “la región será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes” y agrega que “se espera que estén acompañadas fundamentalmente por granizo y ráfagas, no descartando intensa caída de agua en cortos periodos”.

Además, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente”.