|09/04/24 10:58 PM

Los aceiteros lograron llevar el sueldo básico a más de $ 1,2 millones

Este aumento representa un 25% por encima de la inflación, marcando un hito en las negociaciones laborales

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 22:58

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) ha logrado un histórico acuerdo con las cámaras empresariales del sector aceitero. Según el comunicado oficial, se ha acordado elevar el salario básico inicial a $1.241.202, superando así los $1,2 millones.

Este aumento representa un 25% por encima de la inflación, marcando un hito en las negociaciones laborales. La medida entró en vigencia el 1° de abril y beneficia a los obreros y empleados aceiteros bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

La negociación se llevó a cabo en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. Sumado al 41% firmado en enero, este incremento totaliza un aumento del 76,25% para el período de 2024.

Daniel Yofra, secretario general del sindicato aceitero.

Además, se estableció el pago de una suma retroactiva no remunerativa para el mes de marzo, según las siguientes categorías:

  • Categoría A-E: $248.040,47
  • Categoría B-F: $268.815,62
  • Categoría C-G: $294.086,32
  • Categoría D-H: $321.916,02

Cabe destacar que en julio próximo se realizará una revisión de este acuerdo para asegurar su sostenibilidad y equidad.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto implica asegurar a los trabajadores, en su jornada legal de trabajo, la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Además, expresaron: “La firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, manifestada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista.

La fuerza obrera se consolida con la unidad en la acción de la Ftciodyara y el SOEA San Lorenzo. En una coyuntura en la que el nuevo Gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora, y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, este logro se amplía. Nuevamente, se ha defendido la dignidad de nuestras familias y se ha logrado el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal, que es un derecho de toda la clase trabajadora argentina”.