Ciudadano News
Contexto complicado

"Nuestros electrodomésticos cuestan un 35% más caro que en China"

Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de fabricantes de elementos de refrigeración, habló en Sin Verso. La caída en la producción de este segundo semestre tiene en vilo a empresarios y compradores.

Redacción

Por Redacción

30 Julio de 2024 - 15:48

Producción de heladeras
Producción de heladeras Web

Los datos relacionados a los elementos electrónicos, heladeras, aires acondicionados y otros productos del sector son alarmantes. Según la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), el 79% de las empresas disminuyó su nivel de producción en el segundo trimestre, con los sectores de iluminación y electrónica como los más afectados: de hecho, la baja promedio ha sido del 36%.

Para analizar la situación actual de esta porción de los empresarios, la producción de Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se puso en contacto con Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración (CAIRAA), quien destacó que "el mercado de las heladeras, freezers y exhibidoras de vidrio está retraído aproximadamente en un 40% del promedio normal.

 Antes producíamos un millón de refrigeradores, y ahora estamos en unos 600 mil. Estamos en un contexto complicado".

Roberto Lenzi
Roberto Lenzi

Sin embargo, Lenzi admite que la aparición de las cuotas vino a traer algo de aire fresco al sector. "Esto facilita un poco la adquisición de productos, porque esas 12 cuotas ayudan a la canasta. Venimos de un año donde teníamos problemas con el abastecimiento, por falta de dólares. Luego hicimos un ajuste de dólares, porque no podíamos tener los precios para salir al mercado, y después comenzamos con una recesión que duró todo el primer semestre", analizó. En este sentido, asegura que se ve un poco más de reactivación y movimiento. "Pero en ese camino se perdió el mercado, la producción y la mano de obra calificada".

El referente de CAIRAA  asegura no estar en contra de la competencia con aquellas firmas o marcas que lleguen con la importación. "No estamos en desacuerdo. Al contrario, el mercado está abierto, y nos da la oportunidad a nosotros. Pero sí hace falta un análisis, porque como productores nacionales también queremos que nos den las mismas ecuaciones que tiene una empresa nacional o de cualquier parte del mundo", pide Roberto Lenzi.

Producción de heladeras
Producción de heladeras

Si se comparan los precios en la Argentina con los de otros países, no quedan dudas de que la diferencia es importante. "Nuestros precios son entre un 30% y un 35% más caros que en China, y un 20% más caros que en Brasil. Y cuando hacemos la recreación del costo, tenemos más del 60% de la materia prima importada, que no se fabrica en el país, y pagamos aranceles de importación. A eso le sumamos tarifas aduaneras, fletes, y los impuestos distorsivos, impuestos provinciales, impuestos municipales, que se van agravando y sumando al costo competitivo. En eso estamos trabajando -comenta-, ver cómo bajar nuestros costos en un 30% para poder competir".

 

Importaciones versus impuestos

En el caso de que entren las importaciones y no se tengan reducciones de impuestos, Lenzi advierte que no sería un buen panorama: "Sería lamentable por la pérdida de puestos de trabajo, y ya pasó con anterioridad", recuerda. 

"Pelearla a diario hace desistir, y muchos tal vez comiencen a importar productos. Hay que buscar un equilibrio, buscar alternativas, estamos en contacto con el Gobierno y hemos pedido que analicen esta competitividad", agrega.

Producción de heladeras
Producción de heladeras

Un contenedor que ingresa 60 o 70 heladeras desde China a Rosario cuesta unos 3.000 dólares. Un camión desde Rosario a La Quiaca cuesta más que eso. 

"Y nos perdemos el mercado de Bolivia y Paraguay. Una heladera ocupa mucho volumen dentro del camión, y allí perdimos el mercado por los costos, hemos puesto tecnología, y hoy tenemos heladeras ecológicas, con la materia prima que no ataca la capa de ozono, bajamos el consumo energético, contamos con la misma tecnología que cualquier parte del mundo". 

"Pero no tenemos los costos que hay en otros países", finaliza el referente de los productores de electrodomésticos.