|03/12/23 06:35 PM

Nuevo foco de incendio en el piedemonte mendocino alertó a los vecinos

Las llamas fueron sofocadas por los Bomberos voluntarios de Luján de Cuyo que contaron con la asistencia de Incendios Forestales y Defensa Civil

Por Redacción

03 de diciembre, 2023 - 21:55

Un nuevo foco de incendio se desató este domingo en el piedemonte mendocino y mantuvo a los vecinos nuevamente en alerta. A un mes de la catástrofe que causó el viento Zonda, el rápido accionar de Defensa Civil y Bomberos de Luján de Cuyo evitaron desastre mayor.

El piedemonte mendocino, específicamente en la Ruta Panamericana hacia el Oeste en la zona de Las Vertientes en el departamento de Luján de Cuyo, fue nuevamente escenario de incendios y las llamas fueron sofocadas por los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo que contaron con la asistencia de incendios forestales y Defensa Civil.

En un escenario marcado por la sequía y las consecuencias del viento Zonda que azotó la zona a fines de octubre, los residentes del lugar se enfrentan desafíos inesperados. A pesar de la ausencia de heridos, la falta de conciencia sobre las consecuencias de encender fuego en tiempos donde la flora está seca, donde la menor chispa enciende las llamas que se descontrolan con la presencia de vientos.

El incendio, desencadenado tras el viento Zonda que provocó evacuaciones y la destrucción de viviendas hace un mes, revela una realidad preocupante en los ciudadanos. Si bien los esfuerzos de Defensa Civil, Incendios Forestales y Bomberos de Luján fueron notables en su respuesta, sumado a la falta de ráfagas, la falta de conciencia colectiva persiste entre la población.

Este incidente no solo amenaza la biodiversidad única del área, sino también la seguridad y la estabilidad de los residentes del lugar que ven afectados sus bienes personales.

Las secuelas de los incendios provocados en parte por el viento Zonda, que dejaron a familias sin hogar, deberían haber servido como una advertencia clara, sin embargo, la imprudencia de encender fuego en una región ya afectada por sequías demuestra la necesidad urgente de una educación más amplia sobre la prevención de incendios y la importancia de preservar el entorno natural.

La situación en el piedemonte de Mendoza requiere una acción inmediata y un cambio de mentalidad. Es imperativo que la comunidad internalice la realidad de que cada chispa encendida en esta región susceptible de sequías puede desencadenar consecuencias devastadoras.