|02/04/24 12:55 PM

Contundente paro de seis día llevan adelante judiciales mendocinos

Las unidades fiscales de la provincia se encuentran paralizadas debido a la medida de fuerza. No se toman denuncias. Reclaman por un acuerdo no cumplido

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 13:01

Desde el jueves pasado y hasta este martes, se encuentran paralizadas las oficinas fiscales de toda la provincia de Mendoza por medidas de fuerza de los empleados judiciales de ese sector.

Sobre los motivos del contundente paro (no se reciben denuncias penales en ninguna Unidad Fiscal), esto destacó en declaraciones a Ciudadano.News, el secretario general del gremio de los Judiciales de Mendoza, Ricardo Babillon: "En diciembre firmamos la paritaria con la Procuración y el Gobierno con la modificación del ítem Código Procesal Penal. Este es el ítem que cobran todos los empleados que trabajan en las oficinas fiscales por la especificidad de la función que consiste en tomar las denuncias, tomar las primeras medidas de un caso y buscar las pruebas para proseguir con la investigación".

"Este compromiso firmado nunca fue cumplido ni por la Procuración ni por el Gobierno de la Provincia", manifestó el sindicalista. Al resaltar el impacto del Ítem CPP en el salario del empleado judicial, detalló: "El ítem hoy implica un 10%, es decir, que ellos cobran casi lo mismo que una persona que trabaja en una unidad fiscal o en un juzgado civil o en una laboral".

Muy molesto sobre la actitud del Gobierno provincial, dijo: "Entendemos que no hay voluntad de pago y que lo que está buscando tanto el Gobierno como la Procuración y la Suprema Corte de Justicia a través de los empleados de las oficinas fiscales es aleccionar y disciplinar al gremio judicial".

Babillón agregó: "Venimos con medidas de fuerza desde hace un mes y hemos emplazado al Gobierno, a la Corte y a la Subsecretaría de Trabajo para que cumplan con su obligación de sentarse a negociar. Nunca conseguimos respuestas, pero el miércoles la Subsecretaría de Trabajo mandó una conciliación para que se levanten las medidas de fuerza sin haber llegado a un diálogo".

Finalmente, aclaró lo que en estas circunstancias puede llagar a suceder en los tiempos que vienen: "No nos dejan otras alternativas y seguramente el conflicto se va a profundizar hacia todo el Poder Judicial".

Producción periodística: Daniel Gallardo