|30/03/24 04:42 PM

Más empresas se suman a la utilización de energías renovables

Una tendencia sugerida por organismos internacionales está siendo adoptada cada vez más por firmas de la Argentina

Por Redacción

30 de marzo, 2024 - 16:51

Cada vez más empresas fabriles de los más variados rubros están contratando directamente con generadoras para abastecerse con energía renovable en una carrera para mitigar el cambio climático.

De esta manera, comienzan a liderar el camino hacia la energía verde, una medida que viene sido sugerida por la mayoría de las convenciones internacionales.

Un ejemplo de ello es la unidad de la estatal de petróleo y gas de bandera YPF Luz, que selló un acuerdo con el Grupo Piero, conocido por fabricar colchones y almohadas, que a través de su división Bitali comenzará a operar con electricidad de origen limpio.

El acuerdo es por cinco años y le permitirá a la firma abastecer la totalidad del consumo energético de su planta industrial ubicada en Talar, provincia de Buenos Aires.

Según se indicó, la demanda anual del complejo es de unos 2.300 megawatts/hora, equivalente al consumo de 630 hogares

Genneia es otro de los casos, y en ese sentido cerró dos acuerdos: uno con el Grupo Bunge y otro con Shell, y con este último comenzarán a abastecer de energía limpia a las operaciones de Vaca Muerta

La energía renovable será suministrada desde un pool de activos de Genneia, conformado por parques eólicos y solares de la compañía.

La alianza se enmarca a través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), con un contrato de provisión de energía verde que tiene una duración de siete años para cubrir las operaciones de Shell en Argentina, iniciando el próximo 1° de mayo.

En el caso de Bunge, en tanto, el acuerdo es por diez años en sus plantas de Campana y Ramallo (ambas en la provincia de Buenos Aires), y San Jerónimo Sud y Puerto General San Martín (las dos en Santa Fe) y empezó a regir a partir del 1 de marzo.

Posibilitará el abastecimiento de un 58% del consumo anual de electricidad en los complejos lo que equivale a cerca de un 40% del total de energía eléctrica que Bunge requiere en la Argentina.

Por su parte, Arcos Dorados, propietaria de la franquicia de comida rápida McDonald’s en Latinoamérica, selló un acuerdo con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) para cubrir con fuentes limpias un 30% de sus exigencias energéticas en el país.

Según lo pactado, PCR entregará 60.000 Mwh producidos en sus parques eólicos Vivorata y Mataco III, los que fueron puestos en marcha el año pasado. Este volumen equivale a los requerimientos anuales de 17.000 hogares.

La marca aspira a dotar para 2030 de un consumo energético limpio a la mitad de su actual red de establecimientos en nuestro país.

Más iniciativas

En otras operaciones por el estilo, el año pasado, YPF Luz y McEwen Copper –subsidiaria de la corporación canadiense McEwen Mining– sellaron un acuerdo de colaboración para satisfacer con fuentes renovables el consumo eléctrico del proyecto de cobre Los Azules, en la provincia de San Juan.

Holcim Argentina, por su parte, suscribió un contrato con 360Energy para garantizarse la provisión a largo plazo de energía solar en sus cuatro plantas productivas de materiales para la construcción, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. A partir de este convenio, Holcim obtendrá 245.000 Mwh, cubriendo así un 75% de su consumo energético mediante fuentes verdes. 

En tanto, Natura adquirió unas 200.000 Tn de bonos de carbono de Genneia para compensar sus emisiones en Argentina, Colombia, Chile, Perú  y México. Con este anuncio, la firma especializada en la elaboración de artículos de cosmética e higiene personal dio un paso más para cumplir con su meta de alcanzar las cero emisiones líquidas para 2030, tras lograr en 2007 la neutralidad de carbono.

Con información de Noticias Argentinas