Ciudadano News

La suba del dólar afectó al mercado inmobiliario

Luego de que la moneda estadounidense alcanzara los $200 se produjo una "retracción de operaciones" indicó el presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza

9 Noviembre de 2021 - 20:18

5e8b355072fea
5e8b355072fea

El dólar alcanzó su máximo histórico en los últimos días y la compra-venta de bienes inmuebles se vio afectada de manera negativa, debido a la incertidumbre que generó el alza en el bolsillo de los Argentinos.

Según informaron fuentes oficiales se produjo una retracción en el mercado inmobiliario por la suba del blue. La moneda estadounidense roza los 200 pesos y Mendoza no es ajena al fenómeno, a pesar de que es más moderado, los que bajan o sinceran los precios logran vender.

El presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, Estanislao Puelles Milan indicó a Canal 9: “Veníamos con un movimiento y un aumento de las consultas significativo y eso se traducía en algunas operaciones inmobiliarias, o sea en algunas concreciones de compra-venta producto del sinceramiento que hubo en el mercado inmobiliario en dólares".

Luego de que el dólar informal tocara la barrera de los $200 todo cambió: “En las últimas dos semanas vimos una retracción de esas consultas, obviamente de las operaciones, si bien sigue habiendo gente interesada en ingresar al mercado inmobiliario porque hay mucha gente que quizás con los dólares que tienen ahorrado pueden hacer lo que no podía hacer hace 2 años. Esto ha cambiado mucho en ese sentido, pero efectivamente los últimos 15 días hubo una cierta retracción producto del aumento del dólar, sobre todo el dólar paralelo, que es el que se rige para este tipo de operaciones”.

Asimismo, sostuvo que "se mantiene la tendencia que marca la mutación del alquiler a la venta, por eso en Mendoza es cada vez más complejo conseguir una propiedad en alquiler".

La incertidumbre que existe en torno a la economía del país como otras medidas hacen que el esquema inmobiliario cambien: "La ley de alquileres, sumada al congelamiento que tuvimos durante la pandemia de los alquileres, todo esto fue sumando y esta incertidumbre se tradujo en el mercado, muchos propietarios migraron del alquiler, es decir teniendo propiedades en alquiler, migraron hacia la venta y esto ha hecho que la oferta caiga a niveles que al menos en 25 años no hemos visto”.