Ciudadano News
Crece el conflicto bélico

Hezbollah lanzó más de 115 cohetes sobre Israel y extendió el ataque hasta Haifa

El grupo militante libanés atacó un aeropuerto militar y provocó el cierre de escuelas al norte de Haifa. Israel promete intensificar sus bombardeos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

22 Septiembre de 2024 - 15:54

Ataque a Israel.
Ataque a Israel. .

En una escalada significativa del conflicto, las fuerzas de Hezbollah lanzaron esta mañana 115 cohetes hacia Israel, extendiendo su alcance hacia zonas hasta ahora no atacadas, como las cercanías de Haifa, en el norte. El ataque también afectó áreas de los Altos del Golán ocupados y la Alta Galilea, generando el sonido de sirenas en toda la región, mientras que medios israelíes informaron sobre un ataque a un aeropuerto militar en el Valle Jezreel, al norte del país.

El impacto de los cohetes fue devastador en algunos puntos, con edificios dañados y vehículos incendiados en áreas cercanas a Haifa. El servicio de emergencias de Israel, Magen David Adom, reportó que cuatro personas resultaron heridas por la metralla. Entre ellas, un hombre de 76 años se encuentra con lesiones moderadas, mientras que las otras tres sufrieron heridas leves.

El Ejército israelí, a través de un comunicado, confirmó que los cohetes de Hezbollah habían sido disparados hacia "áreas civiles", y aseguró que sus sistemas de defensa estaban desplegados y en alerta máxima para neutralizar futuras amenazas.

En respuesta, las fuerzas israelíes llevaron a cabo bombardeos adicionales en el sur del Líbano durante la mañana, advirtiendo que sus ataques "continuarán y se intensificarán" en contra del grupo militante.

Tras el ataque, el Comando del Frente Doméstico de Israel tomó medidas drásticas, ordenando el cierre de escuelas y limitando los movimientos y aglomeraciones en todas las áreas al norte de Haifa, ante la posibilidad de nuevos bombardeos.

Hezbollah reivindicó la responsabilidad por los ataques, afirmando que su objetivo fue un complejo militar industrial de Rafael, una destacada empresa armamentística israelí. El grupo describió el ataque como una "respuesta inicial a la brutal masacre" llevada a cabo por Israel durante el martes y miércoles, cuando, según Hezbollah, explosiones coordinadas mataron a al menos 37 personas, incluidos civiles, y dejaron miles de heridos.

La zona del Norte de Israel fue atacada con más de 115 cohetes
La zona del Norte de Israel fue atacada con más de 115 cohetes

El fin de semana también fue testigo de un ataque aéreo israelí en Beirut, dirigido a un alto comandante de Hezbollah, que dejó un saldo de al menos 45 muertos. Además, en las primeras horas de la mañana, el ejército israelí informó sobre la intercepción de drones provenientes de Irak antes de que cruzaran al territorio israelí.

Este aumento de las hostilidades marca un nuevo punto álgido en el prolongado conflicto entre Israel y Hezbollah, aumentando las tensiones en una región ya afectada por la violencia constante.