|13/11/23 08:43 AM

Hay alerta por granizo y tormentas: 8 provincias afectadas

La semana comienza con mal tiempo para una parte del país. Recomendaciones y advertencias del Servicio Meteorológico Nacional

Por Redacción

13 de noviembre, 2023 - 08:43

Como ya ocurriera durante la segunda semana de octubre, gran parte de la República Argentina deberá atravesar un ciclo de mal tiempo. Este es el motivo por el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y otra naranja, por tormentas fuertes acompañadas por caída de granizo.

En el caso de la señal amarilla, corre para el norte de Entre Ríos, norte de Corrientes, Chaco, Formosa, centro y sur de Misiones, noreste de Santiago del Estero, norte y centro de Santa Fe, y el este de Salta. 

Esta alerta indica que la zona "se verá afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y agua, en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación entre 40 y 70 mm, que podrían ser superados de manera puntual".

La situación más complicada se da en el centro y sur de la provincia de Corrientes. Allí la alerta es naranja, y según el SMN "esa área se verá afectada por tormentas de intensidad fuerte, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y gran caída de agua en cortos períodos". 

Para esas zonas, explica el organismo nacional, "se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, los que pueden ser superados de manera local".

Recomendaciones y advertencias

El Servicio Meteorológico Nacional emite advertencias ante las alertas emitidas.

-Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
-Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

-Si se viaja, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
-Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
-Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.


-En caso de que alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. 
-Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.