Ciudadano News
Exploración espacial

Hallaron un océano bajo la superficie marciana y especulan sobre posibilidades de vida

El hallazgo de la sonda InSight promete cambiar la percepción del planeta rojo.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 19:13

Marte sigue siendo una fuente de sorpresas.
Marte sigue siendo una fuente de sorpresas.

Una de las novedades más relevantes de la exploración espacial fue dada a conocer recientemente por la NASA, que halló un vasto depósito de agua bajo la superficie de Marte, hallazgo que abre nuevas perspectivas sobre la historia geológica del planeta rojo, y que ha sacudido a la comunidad científica.

Los datos fueron recopilados por la misión InSight y los científicos del proyecto estiman que existe suficiente agua atrapada en las profundidades de la corteza marciana como para cubrir el planeta entero con océanos. La gran novedad es que, además de transformar nuestra comprensión del ciclo del agua en Marte, abre las posibilidades de encontrar vida en su interior.

La sonda InSight
La sonda InSight.

El módulo InSight estudió el interior del planeta desde su aterrizaje en 2018 hasta 2022, y durante esos cuatro años el sismógrafo registró vibraciones y terremotos marcianos, permitiendo a los científicos analizar la composición de la corteza, y a partir del uso de un modelo matemático basado en la física de rocas, dio pie para interpretar y concluir que la mejor explicación para estas señales es la existencia de una capa profunda de roca ígnea fracturada, saturada de agua líquida.

El hallazgo está respaldado por numerosas evidencias geológicas, como los canales de ríos y los depósitos de lagos encontrados en la superficie marciana, que sugieren que Marte alguna vez tuvo un ciclo del agua activo y dinámico.

El agua podría estar atrapada en pequeñas grietas y poros dentro de la roca, cubriendo la totalidad del planeta hasta una profundidad de 1,6 kilómetros. La profundidad estimada de estas aguas subterráneas oscila entre 10 y 20 kilómetros, lo que las hace casi inaccesibles con la tecnología actual. El agua que alguna vez fluyó en la superficie marciana, formando ríos, deltas y lagos, podría haber sido capturada y almacenada en la corteza del planeta a medida que su atmósfera se desvanecía hace más de 3.000 millones de años.

La posibilidad de que el interior de Marte pueda ofrecer condiciones de habitabilidad mejores, con temperaturas más altas y menor radiación, refuerza la idea de que el subsuelo marciano podría ser un refugio para la vida, pasada o presente, concluyeron los científicos.