Por Redacción
14 Agosto de 2024 - 15:35
Cuando se aborda el tema de la muerte el denominador común es la incertidumbre sobre lo que nos espera "más allá".
¿Qué hay en ese espacio todavía no definido que podría superar lo terrenal? Esa es la 'eterna' disputa en la que media tanto la ciencia como la religión, cada una sin resultados totalmente concluyentes tomados desde vertientes completamente opuestas.
A pesar de estas confrontaciones, el trabajo de la enfermera Julie McFadden le ha permitido forjar una posición al respecto. Si bien no aporta una opinión de forma 'irrefutable', lo que la profesional cuenta se basa en su atención a pacientes que aseguran haber tenido experiencias cercanas a la muerte.
Especializada en cuidados paliativos en un hospital de Los Ángeles, McFadden intenta, a través de sus publicaciones en redes, colaborar en la lucha por desestigmatizar todo lo que se relaciona con la muerte, hablando sobre las situaciones habituales cuando llegan los últimos momentos.
Según explica, muchas personas tienen miedo de que llegue el momento de morir, aunque en realidad no deberían tener este temor si conocieran cómo funciona nuestro propio cuerpo.
La enfermera reveló que el organismo tiene mecanismos integrados que se dedican a "desactivar" diferentes regiones de nuestro cuerpo cuando llega el momento final, haciendo que el proceso sea, en realidad, "natural y pacífico".
Uno de los puntos que sostiene es que muchas personas mueren como vivieron, es decir, hay patrones de conducta que se mantienen hasta el final.
De acuerdo a sus afirmaciones, "por lo general, aproximadamente un mes antes de que el paciente muera empieza a ver a parientes muertos, amigos muertos, mascotas viejas que fallecieron, espíritus y ángeles que los visitan".
Según recopiló el diario británico The Mirror, esto puede presentarse mediante sueños o verlos físicamente y, en la mayoría de las situaciones, quienes viven esos momentos no tienen semblante de temor o angustia.
Según la experiencia de McFadden, los cuerpos comienzan "a apagarse lentamente" cuando quedan unos seis meses para el momento final, explicando que los pacientes empiezan a "comer y beber menos y a dormir más", considerando que esto se debe a que el propio cuerpo inhibe las señales de hambre y sed llegado ese momento.
La enfermera entiende que, aunque la percepción de los familiares suele ser la del sufrimiento, en realidad para la persona es una sensación "natural" y que, además, no era algo doloroso en sí mismo, como sí lo son las consecuencias de algunas enfermedades.
Por otra parte, cuenta que sus pacientes han dejado entrever una sensación de consuelo y reconfortante como si los familiares ya fallecidos les hicieran saber que estarán con ellos en el proceso de transición. Es así como descarta que pueda tratarse de alucinaciones.
Seguí leyendo
- Incendios en Córdoba: todavía hay focos y los bomberos luchan
- Tarifas de taxis: ¿cuánto subirán en lo que resta del año?
- Ahorro: cómo comprar notebooks desde Argentina al 50% y aprovechar precios de Estados Unidos
- Efectos del paro gremial en Aerolíneas Argentinas: más de 15.600 afectados
- Fundación YPF impulsa la formación tecnológica de mujeres en toda Argentina
Te puede interesar
Más leídas
- Progresar | Confirmaron las fechas de cobro de septiembre 2024
- ¿Qué número es la víbora en la quiniela y que significa soñarla?
- ¿Qué número es el embarazo en la quiniela y qué significa soñarlo?
- Números y profesiones en la quiniela: la tabla completa
- ¿Qué número es 'El sexo' en la quiniela y qué significa soñarlo?
Emergencia nacional
Bolivia en llamas: alerta sanitaria y cielos cerrados por devastadores incendios
Por Redacción
Sobre sus 6 años como técnico
Scaloni a Ciudadano News y sus 6 años como técnico: "Es un momento único, que no vamos a olvidar"
Por Lucas Gatti
Susto en la Casa Rosada
¡Urgente! Internaron a Guillermo Francos por un cuadro gastrointestinal agudo
Por Redacción