|01/06/23 06:28 PM

Escucha Activa: una propuesta para acompañar a los adultos mayores

El programa originario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intenta ser un acompañamiento para los abuelos que se sienten solos 

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 19:45

Los adultos mayores muchas veces se sienten solos y los cambios los desubican. Por eso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó el servicio Escucha Activa. 

Para explicar un poco de qué se trata y cómo funciona, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), conversó con Juliana Rabazzano, jefa de Gabinete en CABA de la Dirección General Ciudad Amigable para Personas Mayores y Manuela Vázquez, coordinadora de Escucha Activa.

Esta última destacó: “Es un nuevo proyecto que tenemos en la secretaría desde el año pasado y la idea es contar como viene funcionando el servicio, todas las novedades que venimos viendo y un poco lo que se espera en lo que queda de este 2023”.

Lo primero que aclaró es que no es un servicio exclusivo de CABA, sino que cualquier persona “se pueden comunicar al 0800 que tenemos, e ingresan al 147, ahí automáticamente la primera premisa que tenemos es que en menos de un minuto si marcan la opción 5, un operador los va a estar atendiendo”.

 

Un humano que escucha

“Lo que queremos lograr a través de escucha activa, lo que creemos que estamos logrando es este primer contacto con la persona a través de un medio que sea amigable. Con escucha activa una persona adulta podría decir, necesito entender mi celular, que eso que tienen en la mano mucho tiempo se vuelva amigable, y acá lo que van a encontrar es información para poder hacer cursos que pueden ser presenciales o virtuales que le van a explicar todas estas herramientas y un montón de otras ofertas programáticas que también tiene en cuenta el gobierno de la Ciudad”, explicó.

De cualquier forma, no es lo único para lo que sirve el programa: “Ingresa una persona mayor al 147, marca la opción 5 y lo primero que escucha del otro lado, aparte de esta persona física que los va a atender, es una pregunta detonadora de miles de conversaciones y de historias que es: ¿de qué querés hablar?. No hay temas prefijados. Es la persona mayor la que determina cómo quiere llevar esa conversación y para dónde la quiere llevar”.

Lo que tenemos del otro lado son operadores capacitados en atender personas mayores. Queremos escuchar y combatir este concepto que vimos tanto luego de la pandemia que es este concepto de soledad no deseada principalmente en personas mayores”, agregó.

 

Las charlas

Las personas pueden contar qué hicieron ese día, o contar a qué se dedicaban antes de jubilarse. También llaman para hacer un curso porque tienen interés en capacitarse para usar el celular o pasa al revés, quizás tienen los conocimientos y quieren brindarle eso a otras personas.

Tenemos todo un programa también de voluntariado que lo centralizamos en escucha activa. Lo que buscamos es que haya un solo lugar en donde la persona mayor pueda buscar las cosas”, comentó Rabazzano.

Juliana Rabazzano, jefa de Gabinete en CABA de la Dirección General Ciudad Amigable para Personas Mayores, agregó: “La idea es que sea un espacio de escucha, de acompañamiento, que la persona mayor se sienta escuchado, que puedan hablar de lo que quieran.

 

¿Dónde contactarse?

“Las personas pueden llamar desde cualquier punto del país a escucha activa, lo pueden hacer al 0800-999-2727 opción 5, si es dentro de Capital Federal es el 147 opción 5. Está abierto a todo el país”, explicaron las entrevistadas.

 

La nota completa