|28/01/24 01:26 PM

Desmitificando la Lepra con avances médicos y desafíos sociales

El dermatólogo Jorge Tiscornia destaca la importancia de superar la discriminación en torno a la lepra y ofrece perspectivas positivas sobre la convivencia

Por Redacción

28 de enero, 2024 - 13:26

El Día Mundial de la lucha contra la Lepra es el 28 de enero y al respecto el médico, Jorge Tiscornia especialista en dermatologíase sumó al Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News).

El profesional en la charla expresó: "Hoy la Lepra es totalmente curable, hay tratamientos antibióticos cada vez más efectivos y los pacientes pueden y deben hacer una vida totalmente normal. La causa es una bacteria, el bacilo de Hansen o Micobacterium leprae, es un bacilo ácido alcohol resistente, se lo llama así por su capacidad tintorial de conservar la timsión con la fucsina, micobacterias hay muchas, el Micobacterium leprae tiene la particularidad que tiene una gran predilección por las células del sistema nervioso periférico que se llaman células de Schwann. Entonces penetra esta célula, el nervio periférico, y ahí el sistema inmune del paciente, destruye al filete nervioso".

Tiscornia también manifestó: "Una característica para orientarse con respecto a alguien de la audiencia que quiera hacer una consulta, es que la Lepra produce lesiones cutáneas, lesiones en la piel con trastorno de la sensibilidad. Eso lo hace de una característica muy especial. Entonces el médico dermatólogo está entrenado para diagnosticar esta enfermedad y tratarla". 

"Hoy discriminar a un paciente porque tenga este diagnóstico es algo totalmente ilógico, ya que estos pacientes deben y pueden hacer una vida totalmente normal. Nosotros podemos tomar mate con un paciente de Lepra. No saben cuánta gente hoy es discriminada a nivel laboral, a nivel barrial, inclusive a veces dentro de la misma familia. Es increíble porque hoy sabemos que la enfermedad es muy poco contagiosa de por sí, pero además los pacientes que inician tratamiento no ponen en riesgo en absoluto el contagio a nadie. Esa es la verdad", explicó el profesional.

"La OMS ahora es de la eliminación de la Lepra como un problema de salud pública y esto lo expresan números cuando la tasa de prevalencia de pacientes de lepra es menor a uno en 10.000 habitantes, se dice que la lepra en esa provincia o en esa región no es un problema de salud pública. La Argentina está en esa tasa menor a uno en 10.000, pero lo cierto es que nosotros tenemos casos nuevos que diagnosticamos todos los años", finalizó el dermatólogo.