|04/01/24 02:44 PM

Con la nafta por las nubes, ¿cuánto sale pasar el auto a GNC?

Cada vez más argentinos consideran el GNC por ser una opción un poco más económica para moverse. Aquí repasamos los costos de la instalación, la oblea habilitante y la prueba hidráulica

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 14:47

Este miércoles, los combustibles líquidos volvieron a aumentar, y con cada suba son más las personas que analizan pasar el auto a Gas Natural Comprimido (GNC), una opción más económica que la nafta y el diesel, pero ¿cuánto cuesta pasar el auto a gas?

Mientras que la nafta acumula una suba cercana al 90% en 90 días, y en la Ciudad de Buenos Aires la nafta súper promedia los 720 pesos y la premium los 900 pesos, el metro cúbico de GNC se vende en el AMBA a precios que van de los 250 a los 300 pesos.

Sin embargo, el precio del GNC varía según cada estación de servicio y las diferentes zonas del país, lo que genera que el presupuesto pueda cambiar dependiendo el lugar donde el interesado se movilice.

Además del precio, hay que tener en cuenta que el metro cúbico de GNC rinde prácticamente lo mismo que un litro de combustible líquido. Un tubo promedio se llena con unos 14 m3, lo que equivale a 15,8 litros de nafta. En un auto estándar, eso significaría una autonomía de unos 130 kilómetros.

Cuánto sale instalar un equipo de GNC en el auto

Instalar un equipo de GNC de 60 metros cúbicos en el auto ronda entre los 800.000 y 900.000 pesos, e incluso hay valores cercanos al millón de pesos, lo que implica una importante suba frente al precio que tenía antes de la devaluación del 12 de diciembre, cuando se ubicaba en torno a los 500.000 pesos.

Al costo de instalación, hay que sumarle el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido, que en el comienzo del 2024 aumentó 100%: el martes 2 de enero pasó de 435 a 870 pesos.

Por último, hay que sumar el costo de la prueba hidráulica de un tanque, con oblea y válvula, que ronda los 88.500 pesos. Esta exigencia debe cumplirse cada 5 años.

Es clave para tomar la decisión de colocarle GNC a nuestro vehículo, el uso que le damos, la cantidad de combustible líquido que consumimos por mes, su costo y en cuánto tiempo podremos amortizar el equipo para recién después comenzar a ahorrar.

Con información de Clarín y Página/12

TAGS