|03/01/24 07:31 AM

Otro fuerte aumento de la nafta: subió 27% y acumula 76% en menos de 90 días

Se trata del primer incremento del año. En diciembre también había dado un salto fuerte de 37%. Impacto en toda la cadena de costos

Por Redacción

03 de enero, 2024 - 07:38

El precio de los combustibles subió 27% este miércoles. Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre, aumentando 37% en cuatro días.

El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor de un dólar (a $830 al cambio oficial). Con un incremento del 27%, la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían, YPF aún no ha confirmado.

Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la Secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF.

Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% en menos de 90 días.

En el 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%, muy por encima de la inflación general. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Así, en el caso de un auto con un tanque de 45 litros, llenarlo con nafta súper costará aproximadamente 32.400 pesos en la CABA, pero en las provincias la diferencia será aún mayor. Por ejemplo, en Mendoza Shell ya vende la súper a 770 pesos, por lo que llenar el tanque en esa estación de servicio, cuesta 34.650.

“Libertad de precios”

El incremento había sido confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con el canal de noticias C5N este martes.

Este aumento se suma al del 12% a findes de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.

"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se había equiparado. En el 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", expuso Castellanos.

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: "La pauta actual es de libertad de precios".

Con información de NA y Ámbito