|29/12/23 04:40 PM

Aumento de combustibles: ¿conviene convertir los autos a GNC?

El Interactivo dialogó con Hugo Lamy, empresario e integrante de la Cámara Argentina de Expendedores de Equipos de GNC, quien analizó lo que ocurre

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 09:24

Los aumentos de combustibles llevaron a muchos argentinos a considerar la posibilidad de convertir sus vehículos de nafteros a GNC. Para conocer más al respecto, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Hugo Lamy, integrante de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de GNC, quien explicó que “desde mediados de año que empezaron a crecer las conversiones en el país".

"Después hubo un párate en el mes de las elecciones y después de eso la gente empezó a verlo por todo este ruido de aumento de combustibles".

"La gente lo empezó a prever, algunos alcanzaron a comprar, ya después cuando se produjo el cambio de precios en los combustibles y la devaluación de la moneda aumentaron los equipos, pero hoy de todas maneras siguen siendo algo conveniente y es más conveniente que hace 6 meses atrás”.

Hugo Lamy, empresario e integrante de la Cámara Argentina de Expendedores de Equipos de GNC

 

Por qué ocurre

“Por ahí lo que hemos naturalizado es vivir de congelamiento en congelamiento. En los últimos 2 años, en las elecciones de medio término, congelaron las naftas habiendo inflación fuerte, se congelaron los precios de combustibles de marzo hasta noviembre, volvió a pasar este año y ahora lo que está pasando es nada sincerándose.

Si vemos el precio de los combustibles en los países limítrofes todavía estamos en un 40% más baratos”, remarcó.

“Creo que hay commodities que no hay cómo discutirlos. Eso va a terminar pasando tanto en la nafta como en el gas y en el resto de las cosas. Lo digo por lo que el gobierno viene anunciando permanentemente, que tiende a una liberación del sistema.

Creo que la conversación de los vehículos a GNC va seguir creciendo porque en los últimos años lo que se ha medido para tener en cuenta cuánto vale el precio del metro cúbico, las petroleras y las estaciones de servicio lo tasaron en el 50% de lo que cuesta la nafta, o sea que si la nafta sube va a seguir ampliándose la brecha y va a ser cada vez más conveniente”, explicó.

“Un equipo de GNC valía 550 mil pesos hace un mes y medio atrás, ahora está en 780 mil pesos por la devaluación, pero hace un mes atrás, la gente por cada litro de nafta que consumía se ahorraba 150 pesos, nada más andando a gas. Hoy, por cada litro de nafta que consume, el que lo hace a gas se ahorra 400 pesos.

Entonces ha triplicado el valor nominal de la orden. O sea, nominalmente hoy se ahorra mucho, casi el 300% más que hace un mes y medio atrás”, reflexionó.

 

Las medidas de Milei

“Tengo fe, hay que ser cauto, vamos a transitar caminos, es lo que la mayoría de los argentinos decidieron, así que tendremos que adaptarnos y entrar en ese proceso. Hay que esperar a ver qué pasa"

"La verdad que no estoy preocupado, esto lo hemos vivido como nueve veces, cometemos los mismos errores y seguimos y tratamos de corregir, espero que un día lo corrijan para el resto de la vida”, concluyó Lamy.

 

La nota completa

 

Producción periodística: Daniel Gallardo