|24/04/24 08:20 PM

Día del Perro Guía: el entrenamiento y la importancia de estos canes

En el Interactivo nos enteramos del rol primordial que cumplen nuestros amigos cuadrúpedos, para una mejor vida de un sector de la sociedad y en terapias de niños con enfermedades complejas   

Por Redacción

24 de abril, 2024 - 20:35

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), Carlos Botindari, de perros Guía Argentinos, explicó las particularidades y el desempeño de estos canes.

Las características de un perro guía

Cualquier perro no puede ser guía, primero debe ser seleccionado desde el momento de su nacimiento en la escuela, que después lo va a entregar posteriormente. Nosotros empezamos con la estimulación temprana a las 3 semanas de nacido".

"Desde ese momento empezamos, apenas abren los ojos, a trabajar con estimulación temprana, y ahí vamos viendo el temperamento de cada perro y vemos cuál tiene uno equilibrado. Entonces, ese perro va a ser educado como guía y, después, el que tiene temperamento muy bajo también lo llevamos a perro guía y los que tienen temperamento muy alto también podemos adiestrarlo como perro guía, pero tal vez, a veces, lo entregamos en adopción, porque tiene un temperamento tan alto que es muy difícil bajarlo”, explicó Botindari.

 

Carlos Botindari de perros Guía Argentinos

“Nosotros hacemos perros guías para personas ciegas y hacemos intervenciones asistidas en hospitales para niños con cáncer, todo dentro del marco global de una iniciativa de los clubes de leones en el mundo, es que llevamos adelante esta actividad”.

Los destinatarios

“Las personas que quieran tener un perro guía se ponen en contacto con nuestra escuela, ahí empezamos a hacer una selección del usuario, para ver si reúne los requisitos básicos y después entregamos ese perro a las personas seleccionadas, de acuerdo a la disponibilidad que tenemos”, dijo el integrante de la entidad de asistencia canina.

El entrenamiento

“El entrenamiento es un trabajo interdisciplinario que dura 2 años. En primer lugar, al cachorro lo entregamos a una familia de socialización donde el perro hace una vida normal con esa familia; si se van de vacaciones se lo puedan llevar, si pueden estar en contacto con niños, es mejor, que descubran el movimiento de una ciudad como cualquier perro.

Después de eso, que dura 1 año, el perro vuelve a la escuela y le damos 6 meses de entrenamiento con las órdenes básicas y 6 meses de entrenamiento específicos en marcaciones determinadas para poder conducir a una persona ciega. Le enseñamos a marcar escaleras, sillas vacías, puertas, ascensores, escalera mecánica, cordones, pozos, etc.” 

 

Se los comienza a estimular en su función de guías apenas nacen

La Ley 26858

Carlos Botindari explicó: “De acuerdo con la Ley nacional 26858, creada en el 2013, que se reglamentó casi 10 años después; los perros guías, de asistencia, pueden ingresar, tienen acceso libre y permanente en lugares públicos y semipúblicos. Es decir, los perros pueden ingresar a todos los lugares menos a un quirófano".

"Comentaba recién que hacemos intervenciones asistidas con perros en el hospital Garrahan, dentro del marco global de ayuda a niños con cáncer y estamos trabajando dentro del hospital con el máximo protocolo sanitario que hay que tener, y teniendo todas las condiciones exigidas de sanidad para que estos perros puedan ingresar a ese sector, pero tienen libre acceso a todo”.

La experiencia acumulada

“Me animaría a decir que desde el 2013, que hicimos la primera entrega, de hecho, ya estamos jubilando a los perros que entregamos en aquella oportunidad, tenemos entregado unos 40 binomios (can y usuario); no solo en Argentina, Chile, Ecuador, España, usuarios argentinos que viven en Estados Unidos. Las 40 historias son diferentes porque le han cambiado la vida de tal manera y en una magnitud impensada a esas personas”.

“Sabemos que cada persona somos únicos e irrepetibles, y cada binomio es único e irrepetible, y se le ha dado a cada usuario tanta autonomía, independencia, integración social y laboral, a través del perro, que es una historia diferente en cada uno. Les ha cambiado la vida”, concluyó el entrevistado.

¿Cómo encontrarlos?

“En Instagram nos pueden ubicar como perrosguiasarg”.

Producción Periodística: Sebastián Peralta- Fernando García