Ciudadano News

Cómo preparar el tradicional locro criollo para celebrar el 25 de Mayo

Te mostramos cómo hacer el paso a paso de este guiso nutritivo y delicioso, perfecto para las fechas patrias y los días fríos

25 Mayo de 2024 - 12:08

image
image

Aunque cualquier día es bueno para preparar un guiso, el 25 de Mayo es una ocasión ideal para disfrutar de un auténtico locro criollo. Existen muchas maneras de elaborarlo, pero en esta ocasión te presentamos la receta tradicional con los ingredientes originales de este plato, declarado nacional hace más de 100 años, y una versión más económica.

El locro criollo tradicional se prepara en diversas fechas patrias, pero se convirtió en un plato infaltable en la celebración de la Revolución de Mayo.

Ingredientes del locro criollo tradicional

350 g de huesitos de cerdo 350 g de pata de cerdo 350 g de panceta 350 g de chorizo colorado 500 g de maíz blanco 350 g de poroto 2 kg de zapallo 3 a 5 litros de agua hirviendo 1/2 atado de verdeo 1 kg de cebolla 2 cdas. de ají molido 3 cdas. de pimentón dulce Aceite c/n 1 cucharadita de pimienta blanca Sal a gusto

Receta del locro criollo tradicional

Son varios pasos sencillos, pero se debe prestar atención al orden. El día anterior se debe: Remojar por separado el poroto y el maíz, al menos seis horas. Limpiar la carne de exceso de grasa y nervios, y cortar en cubos medianos. Cortar de la misma forma la panceta. Reservar. Pelar y cortar el zapallo en láminas finas. Guardarlo en la heladera hasta cocinarlo. Para la salsa: picar la cebolla blanca y cortar en rodajas el verdeo (parte blanca). Rehogar en sartén con sal, ají molido y un poco de comino. Cuando esté transparente, apagar el fuego y agregar pimentón dulce. Cuando se enfríe, dejar en la heladera hasta usarla.

Preparación del locro criollo

Echar un chorro de aceite en una olla grande y saltear la cebolla picada (la que no se usó para la salsa). Agregar la carne, el chorizo colorado entero (se lo saca al final y se corta para evitar que se desarme), las patas de cerdo y la panceta. Salpimentar y agregar tres litros de agua hirviendo. Escurrir el maíz y agregar a la olla. Dejar hervir aproximadamente dos horas. Luego escurrir bien el poroto y agregarlo también. Hervir por una hora más. Finalmente, sumar a la olla el zapallo y dejar cocinar media hora hasta que se deshaga por completo. Si falta agua, agregar de a media taza. Tras unas cuatro horas de cocción, probar para ajustar condimentos y retirar del fuego. Servir en cuencos o platos hondos con la salsa por encima y una pizca de verdeo picado.