|27/01/24 08:40 PM

La Nación suma brigadistas y un avión para combatir el incendio en Los Alerces

Por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente, el Gobierno de la Nación aportó 60 brigadistas y un avión observador para sofocar el fuego en Bahía Rosales

Por Redacción

27 de enero, 2024 - 21:21

Por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente, el Gobierno de la Nación aportó 60 brigadistas y un avión observador para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

De esta forma se intensifican los esfuerzos a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para enfrentar el incendio forestal que se desató en la región de Bahía Rosales, ubicada dentro del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut.

En estos momentos, un contingente de 18 brigadistas pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, con sede en el paraje Las Golondrinas en Chubut, está trabajando arduamente en la construcción de líneas de defensa en la zona afectada. Estos brigadistas están equipados con herramientas manuales y motosierras. A lo largo de la jornada, se sumarán a este equipo otros 42 brigadistas para reforzar las operaciones.

En colaboración con este esfuerzo, se mantienen activos 35 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, así como 30 personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, junto con efectivos de Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil de Esquel.

El incendio en el Parque Los Alerces, en la provincia de Chubut, ya arrasó alrededor de 600 hectáreas de bosque nativo en menos de 48 horas cy continúa y continúa propagándose sin control, pese a la intensa tarea de los brigadistas

La Nación está fortaleciendo las operaciones de control del incendio mediante la participación de un avión observador Cessna 182. Este avión desempeñará un papel crucial en la evaluación detallada de diferentes sectores afectados por el incendio. Este recurso se suma a la flota existente de cuatro medios aéreos, que incluyen dos helicópteros (un Bell 407 y un Bell 412), ambos capacitados para trabajar con helibalde y trasladar personal a áreas de difícil acceso, así como dos aviones turbohélices AT-802 con una capacidad de descarga de agua de 3000 litros.

Además, en caso de que la jurisdicción local solicite una mayor colaboración de aeronaves, se encuentra en disposición otro helicóptero del SNMF, con base en Lago Puelo, listo para intervenir en la emergencia.