|27/01/24 09:55 AM

Incendio fuera de control en el Parque Nacional Los Alerces

Las adversas condiciones climáticas de mucho calor y viento hicieron propagar rápidamente las llamas que ya consumieron 65 hectáreas. Sospechan de focos intencionales

Por Redacción

27 de enero, 2024 - 09:55

Brigadistas y Bomberos continúan en la mañana de este sábado combatiendo un incendio fuera de control que ya consumió 65 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, sobre el que se sospecha que pudo haber sido causado intencionalmente, a raíz de la aparición de dos focos en simultáneo y muy cercanos.

El humo llegó hasta la ciudad de Esquel, ubicada a pocos kilómetros de esa reserva natural, en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y elevada temperatura, y según los primeros indicios el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales, habida cuenta de que ambos comenzaron simultáneamente, y a poca distancia uno de otro.

 

El operativo

En el trabajo de combate a las llamas, que se desplegó en la zona conocida como Bahía Rosales, participa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), mientras que la subsecretaría de Ambiente de la Nación envió cuatro aeronaves: dos helicópteros y dos aviones hidrantes. 

El Servicio Nacional difundió un pronóstico meteorológico especial para las inmediaciones del lago Futalaufquen, en cuyo área tiene lugar el incendio, con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.

Todo comenzó el jueves a la noche, con esos dos sospechosos focos cercanos que la propagación hizo que se unieran transformándose en un solo incendio que afecta aproximadamente a 65 hectáreas de monte nativo. Debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículo, se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.

Las autoridades, asimismo, pidieron máxima precaución, especialmente a los automovilistas que transiten por la ruta 71, y recordaron que las sendas El Dedal, Alto El Petiso y Cocinero permanecen cerradas por seguridad.