|04/08/23 01:57 PM

Autos eléctricos en Argentina: modelos disponibles y el desafío de los cargadores

Hasta el momento, el coche 100% eléctrico más vendido en nuestro país sigue siendo el Coradir Tito, de producción nacional. Pero no es el único disponible

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 15:00

Parecían una utopía, pero llegaron. Y ya se puede disponer de modelos importados y de varios fabricados en Argentina. Son los autos eléctricos, la respuesta a los motores de combustión, que poco a poco comienzan a poblar las calles de nuestro país. Con modelos de alta gama o económicos, los vehículos tienen varias ventajas, pero también se enfrentan a un problema: no hay regulación para los cargadores eléctricos oficiales.

La venta de estos coches creció 136% en la Argentina en lo que va del 2023, y si bien el volumen de unidades comercializadas es todavía muy bajo (apenas 170), el salto con respecto al 2022 es muy significativo. Los datos los dio a conocer Adefa, la Asociación de Fabricantes de nuestro país. 

 

 

Los vehículos eléctricos disponibles en Argentina se pueden dividir en dos grupos: los importados y los fabricados en nuestro país. De los primeros podemos citar:

-Kangoo Z.E
-Nissan LEAF
-Porsche Taycan 4S
-Taycan Turbo
-Taycan Turbo S
-Audi e-tron.

Los autos eléctricos argentinos encontramos a tres marcas, con fábricas establecidas en San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba:

-Sero Electric

-Hamelbot

-Hamelbot

-Coradir

Esta última empresa tiene en su catálogo al auto más vendido del país, el Coradir Tito. Hablar del Tito implica mencionar a 7 modelos diferentes, siendo el modelo TIto S2 el más económico de todos ellos.

 

Características del más popular

La marca Tito se divide en varios modelos. El Tito S2 es un auto de 3 puertas, con una batería de litio de 8 kwh. Tiene un motor eléctrico de 4,5 kw de potencia, y alcanza unos 65 km/h, con una autonomía de hasta 100 kilómetros. En la actualidad cuesta unos 4 millones de pesos.

Hay un modelo de 5 puertas, con una autonomía también de 100 kilómetros, con la posibilidad de extender esto a 300 kilómetros. Esta versión se consigue por unos 5 millones de pesos, y cuenta con características similares de motor que el S2.

Entre estos modelos encontramos a Tita, una camioneta completamente eléctrica. Construida en chapa y montada sobre un marco de acero, tiene una capacidad de hasta 500 kilos. El valor ronda los 6 millones de pesos argentinos.

Otras marcas argentinas

El mercado de los coches eléctricos argentinos tiene hoy varias opciones. Si bien el Tito es el más popular de todos, varias marcas vienen pisando fuerte y ganando terreno en la aceptación general.

Sero Electric

Es uno de los primeros autos eléctricos en nuestro país. Fabricado en Buenos Aires, actualmente tiene 8 modelos distintos: 4 destinados a la vía pública, y otros 4 que todavía no están homologados. 

Su motor y batería permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h, tiene capacidad para dos personas, y soporta unos 270 kilos. La autonomía del Sero Electric varía entre 45 y 60 kilómetros.

Volt W1

Ubicada en la provincia de Córdoba, la fábrica Volt Motors ofrece diferentes modelos, entre ellos un utilitario que viene en dos versiones. 

La batería del Volt W1 es de 10 kWh, y cuenta con una autonomía de 150 kilómetros. El Volt Power Long Rage, otro de los modelos, tiene 20 kWh, y ambos pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

 

Hamelbot CR2

La empresa Hamelbot está ubicada en Misiones, y sus actividades comenzaron hace poco. Desde allí aparece el Hamelbot CR2, un coche para dos personas, que cuenta con baterías de ion litio de 60v y permite una autonomía de 150 kilómetros. 

El Hamelbot puede alcanzar unos 60 km/h, y el tiempo estimado de carga completa es de unas 6 horas.

Ventajas y desventajas

Hay cosas buenas y otras no tanto en el mundo de los coches eléctricos. Como dato positivo, es de destacar que varias provincias exceptúan a los vehículos con batería de litio en el pago de patentes: este beneficio lo ofrecen Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro.

La parte gris de esta historia es la falta de regulación de los surtidores eléctricos. Existe un vacío legal en la Argentina que impide la instalación oficial de este expendio. Uno de los puntos del debate es el modo de implementar y asignarle valor al servicio, como tampoco están definidos los criterios para definir y realizar el cobro.

¿Y cuál es la opción para quienes adquieren un coche eléctrico? Simplemente, conectarlo a un tomacorriente de tres patas planas. La carga de las baterías se realiza, en promedio, en 6 u 8 horas, y no hace falta descargarlas completamente para volver a enchufar el vehículo.