|07/02/24 11:52 AM

Así se puede acceder al mapa global de incendios activos

Desde la evaluación rápida de daños hasta la visualización mejorada de datos, el EFFIS y NASA FIRMS están transformando la gestión de recursos en la lucha contra los incendios

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 12:13

Para quienes están atentos a la situación global de incendios, el mapa activo que es una herramienta crucial. Este servicio, proporcionado por NASA FIRMS, se basa en datos recopilados por satélites, por lo que la información se procesa rápidamente y se pone a disposición del público en cuestión de horas.

Gracias al Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, podemos acceder a datos sobre incendios activos casi en tiempo real. Estos datos se distribuyen en las primeras 3 horas después de la observación satelital, utilizando tecnología como el 'espectrorradiómetro' de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y el Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).

Colaboración Internacional

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en el marco del proyecto Copernicus de la Unión Europea, complementa esta labor. Utilizando los datos de NASA FIRMS, aplica metodologías para mejorar aún más la calidad de la información. Esto incluye una mejor visualización de los datos y la evaluación rápida de daños (RDA), lo que permite mapear con precisión las áreas afectadas por los incendios.

Fuente: Pexels / RDNE Stock project

La información sobre incendios activos se actualiza con frecuencia, generalmente unas 6 veces al día. En el caso de EFFIS, estos datos suelen estar disponibles en un plazo de 2 a 3 horas después de que se adquieran las imágenes MODIS/VIIRS. Esta rapidez en la actualización permite a los usuarios mantenerse al tanto de la situación en tiempo real.

Contar con acceso a este tipo de información es fundamental para la gestión y prevención de incendios. Los datos en tiempo real permiten a las autoridades y a los equipos de respuesta actuar con rapidez y eficacia para contener los incendios y proteger las áreas afectadas.

Fuente: Pexels / RDNE Stock project

Con la disponibilidad de estos servicios en línea, cualquier persona interesada puede acceder a información actualizada sobre incendios en todo el mundo. Ya sea por motivos de seguridad, planificación de viajes o simplemente por mantenerse informado, estos recursos son valiosos para todos los ciudadanos preocupados por el medio ambiente y la seguridad pública.

Puedes visitar la web en: https://www.geamap.com/es/incendios