|16/05/24 05:24 PM

Piden videos de los que trabajaban en el Ferrocarril el día del accidente

La Justicia quiere determinar la participación de personas físicas en el choque y descarrilamiento de un tren en Palermo

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 17:24

El acidente del tren de la línea San Martín de Trenes Argetinos en Palermo sigue generando conjeturas que las investigaciones realizadas hasta ahora no han terminado por esclarecer las verdaderas causas del incidente que arrojó el saldo de varios heridos. Sin embargo la Justicia tuvo una nueva iniciativa para buscar  una respuesta.

El juez federal Julián Ercolini ordenó el secuestro de filmaciones para obtener datos fisonómicos de eventuales responsables aún no identificados.

Ercolini dispuso “identificar –en caso de resultar posible- la fisonomía de las personas que aparezcan en dichos registros fílmicos, así como de todo elemento vinculado al evento objeto de la presente investigación”.

 

 

Además, ordenó “estudios periciales” sobre “las modulaciones/comunicaciones radiales emitidas entre los motorman/ayudantes/señaleros y las bases operativas (Cabina Ocampo, Estación Palermo y Oficina Control –Caseros-) relativas al día viernes 10 de mayo”, cuando ocurrió el hecho.

“Se obtendrá archivo identificando cada emisor, con transcripción de su contenido, consignando en caso de resultar posible el horario correspondiente a cada comunicación”, estableció el juez.

También reclamó las “filmaciones correspondientes a las formaciones y locomotoras involucradas”.

 

Pruebas concretas

 

El juez busca establecer cuáles son “los procedimientos o parámetros que deben observarse puntualmente en la traza del FFCC San Martin, entendiéndose por ello: velocidades máximas o especiales recaudos o precauciones que deban ser observados en cada sector de la traza, u otros extremos que deban ser tenidos en cuenta para tal actividad y que no estén previstas en la normativa general”.

 

 

Ercolini designó al  Departamento de Tecnología Forense de la Policía Federal para que realice la apertura de todos los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación.

Los peritos deberán utilizar un software de visualización de datos geoespaciales “para crear un mapa interactivo que muestre las ubicaciones registradas por el dispositivo en cuestión”.

“El mapa debe incluir marcadores precisos que representen cada punto de geolocalización registrado, con la capacidad de ver detalles adicionales, como marcas de tiempo y otros metadatos relevantes, al hacer clic en cada marcador”, agregó.