|28/09/23 02:28 PM

Nuevas librerías abren sus puertas en Buenos Aires a pesar de la incertidumbre económica

A pesar de los desafíos económicos y logísticos, estos emprendedores están decididos a contribuir a la rica tradición literaria de la ciudad y a mantener viva la pasión por la lectura

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 14:49

La ciudad de Buenos Aires, conocida por tener la mayor cantidad de librerías en el mundo, está experimentando un sorprendente auge en la apertura de nuevas tiendas literarias. Este fenómeno es intrigante dada la incertidumbre económica y los desafíos en la industria del libro, como la escasez de papel. ¿Qué está impulsando este boom de librerías en la capital de Argentina?

Las flamantes librerías Te llamaré viernes, en Belgrano; Metonimia, en Saavedra; Verne, en Villa Crespo, y una nueva sede de Céspedes, en Recoleta, se suman al mapa literario de Buenos Aires, una ciudad históricamente conocida por tener la mayor cantidad de librerías del mundo.

Este boom de inauguraciones llama la atención en un contexto de crisis económica en Argentina, con aumentos en el precio de los libros, escasez en el insumo del papel y un consumo en baja. Sin embargo, los nuevos libreros lo tienen claro: abrir una librería es la concreción de un sueño postergado que la pandemia finalmente precipitó.

Fuente: Télam

Según comentó a Télam Ignacio Iraola, ex editor de Grupo Planeta y futuro dueño de Naesqui, un centro cultural con librería que abrirá en el 2024 en Villa Ortúzar: "Para los que venimos del mundo de los libros, este es nuestro retiro a la playa. Abrir una librería es nuestra Ipanema".

Iraola sostuvo que la pandemia fortaleció a las librerías de barrio, que pudieron seguir operando a diferencia de las grandes cadenas ubicadas en shoppings. "El cimbronazo de la industria editorial fue con la pandemia y cuando las cadenas no podían abrir, la librería de barrio salvó la industria", analizó.

Fuente: Télam

Esta épica de las pequeñas librerías durante la cuarentena potenció un cambio en la industria que está detrás del boom actual. "Vamos a tomar la vereda, cortar la calle, hacer ciclos literarios en la plaza. Los libros hay que sacarlos a la calle", aseguró Iraola sobre su futura librería, que tendrá espacios para talleres y presentaciones.

Paulina Cossi y Paola Lucantis, de la nueva librería Te llamaré viernes en Belgrano, confirman que: "Su sueño nació en el medio de la pandemia". La necesidad de un cambio laboral y de vida las impulsó a concretarlo.

En definitiva, el amor por los libros y el anhelo de toda una vida de trabajar en este rubro se aceleraron gracias a un contexto que puso en jaque muchas certezas. Hoy los barrios porteños se llenan de propuestas literarias únicas, con libreros que apuestan a compartir su pasión con los lectores.