|13/05/24 09:40 PM

Cómo autorizar a alguien para manejar un auto sin la Cédula Azul

Se cerró el 40% de los Registros del Automotor en todo el país y se digitalizaron todos los legajos de los vehículos. El objetivo es simplificar los trámites automotores y reducir costos

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 21:40

En una reciente resolución publicada por el Ministerio de Justicia, se confirmó la derogación de la Cédula Azul para la conducción de vehículos en Argentina. A partir de ahora, sólo será necesario presentar la Cédula Verde, ya sea en formato físico o digital. Además, el documento no tendrá vencimiento, mientras no cambie la titularidad del vehículo.

La resolución también explica cómo autorizar a un tercero a manejar un vehículo que no es de su propiedad. Para ello, se podrá asignar una Cédula Verde al perfil digital de 'Mi Argentina' de cada ciudadano autorizado. De esta manera, el autorizado podrá exhibir el documento habilitante desde su propio usuario digital sin necesidad de contar con el original o un duplicado en formato físico.

 

El procedimiento para autorizar a un tercero es el siguiente:

  1. Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  2. Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  3. Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
  4. Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado este proceso, el autorizado verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.

Es importante destacar que este cambio ya está vigente. Sin embargo, las personas que tengan una Cédula Azul emitida con anterioridad podrán seguir utilizándola hasta que decidan revocarla.

Además, como parte de un paquete de medidas, se cerró el 40% de los Registros del Automotor en todo el país y se digitalizaron todos los legajos de los vehículos. El objetivo es simplificar los trámites automotores y reducir costos.