|25/07/23 09:02 PM

¿Amenaza a nuestro país? El acuerdo boliviano-iraní

Miguel Ángel Toma, ex secretario de inteligencia, conversó con Ciudadano.News y nos explicó todo el contexto de este acercamiento militar del régimen persa al país del altiplano y como resignifica toda la región 

Por Redacción

25 de julio, 2023 - 21:02

¿Por qué Bolivia estrecha lazos con Irán?

Toma respondió en primer lugar: “Tiene que ver con un realineamiento geopolítico de los movimientos de izquierda latinoamericanos, con varios de ellos siendo oficialistas en sus países, nucleados en el Foro de San Pablo.

Al analizar los documentos constitutivos de este espacio, resalta la participación de Venezuela, Cuba, Nicaragua, en otro momento Ecuador, Brasil actualmente, y lógicamente Bolivia junto a Argentina, que se manejan en un esquema de interrelaciones ideológicas, pero que extra regionalmente implica un acercamiento a China, Rusia y también a Irán”.

Según el entrevistado, “este acuerdo bilateral de La Paz con Teherán en materia de defensa es muy grave, porque América Latina se caracteriza por ser una zona de paz, sin conflictos de tinte bélico entre los Estados que integran la región.

 Ahora, el riesgo latente de este Acuerdo de cooperación militar radica en que Bolivia podría ser provista de tecnología avanzada en materia de Defensa”.

 

Miguel Ángel Toma

“Dicho esto, y subyaciendo aún viejos resquemores entre el país del altiplano y la República de Chile por la guerra del Pacífico, con la pérdida definitiva para los bolivianos de su salida al mar, una adquisición de sistemas de armas al régimen persa podría derivar en una escalada de tensiones diplomáticas entre Santiago y La Paz, junto a una posibilidad latente de una movilización militar en las fronteras”.

Habiendo firmado Bolivia y Argentina el memorando de entendimiento Juana Azurduy en la última cumbre del Mercosur y considerando los atentados a la comunidad judía del país, ¿Cómo es posible que Bolivia tome este camino?

Toma resaltó: “Existe una fuerte penetración de China y Rusia en la región, pero también de Irán, que lo hace a través de Venezuela. El régimen chavista es la puerta de ingreso a la influencia política-militar de la teocracia persa en Sudamérica, con una clara asistencia de Cuba, existiendo en la isla caribeña una presencia permanente de delegados y asesores militares iraníes”.

“Lo que ocurre con el desembarco de Irán es un síntoma de la disputa geopolítica entre Occidente y China, y sus correspondientes sistemas de influencias y relaciones. Lo preocupante es que esta competencia de índole económico, en la medida que vaya siendo complementada por el aspecto militar, puede ir transformándose y tomando la forma de un conflicto de naturaleza bélica”.

Después, el exfuncionario agregó: “No nos olvidemos de la base china de impronta dual, científica-militar, en Bajada del Agrio, en Neuquén. Es presentada como una estación de monitoreo aeroespacial, pero con un cambio de modalidad puede funcionar como un emplazamiento de rastreo, guía y monitoreo misilístico en esta parte del hemisferio sur”.

“Por lo tanto, es evidente que lo comercial quedó rezagado por el desafío abierto y estratégico a la potencia hegemónica que es Estados Unidos y que implica no solo un crecimiento de las capacidades de defensa de los actores principales, sino también de un proceso de militarización de sus aliados políticos”.

“Ante este escenario, es necesario tomar actitudes preventivas y lamentablemente la Cancillería no muestra una actitud proactiva de confrontar estas situaciones amenazantes de la soberanía nacional mediante una encendida protesta diplomática”.

¿Existen chances de que Bolivia se retracte del acuerdo firmado?

“En primer lugar, hay que aclarar que la nación de Oriente Medio nos ve como un enemigo. La complicidad del Gobierno iraní en los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel lo hace un agresor militar de la Argentina”.

El entrevistado continuó: “Bolivia puede retractarse de este acercamiento militar a Irán, pero lo hará cuando este país cambie el signo político de quien los gobierna. Sin embargo, deben extenuarse todos los esfuerzos diplomáticos para tratar de que la conducción de Luis Arce de marcha atrás en esta iniciativa, lo más antes posible. Lamentablemente, creo que hay una cierta complicidad del gobierno nacional con la conducción boliviana y es posible que no veamos, por ahora, esfuerzos reales de protesta”.

 

Evo Morales comenzó con los acercamientos a Irán

¿Existen posibilidades de un conflicto regional grave?

“Yo veo que existen amenazas. Me refiero a lo que acontece en Bolivia, orquestado por el masismo de Evo Morales. Hay que tomar nota del conflicto interno de Perú, la militarización de la frontera norte de Chile, el desafío de las bandas narco en Ecuador. Todo esto puede generar un caldo de cultivo para un clima de tensión regional”.

Al referirse al ámbito doméstico, el analista dijo: “En lo particular, respecto a Argentina, llama la atención la reivindicación de Evo Morales de las comunidades indígenas Aimaras, en Perú, Bolivia y el norte de nuestro país, lo que puede tornarse como una amenaza al control de un recurso estratégico como es el litio”.

“Todas estas cuestiones deben ser pensadas y analizadas desde la perspectiva de los intereses estratégicos. Es un tema que debe ser debatido por la sociedad argentina y debe redefinirse el rol de dos instituciones claves: la inteligencia del Estado y las fuerzas armadas”.

“La Argentina no puede continuar con su estado de indefensión, porque el mejor modo de ser plausibles de amenazas extranjeras es no estar listo para contrarrestarlas. Estas instituciones deben ser reorganizadas y puestas en función operativa para neutralizar amenazas estratégicas”.

Producción Periodística: Virginia Rizzi - Alejandro Álvarez