Ciudadano News
Una tacita y arriba

¿Vida sedentaria?: la solución es un buen café

Científicos de Taiwán estudiaron los efectos de la bebida en más de 10.000 estadounidenses. Los resultados asombran y tiran por tierra años de mitos.

Redacción

Por Redacción

4 Julio de 2024 - 17:30

Resultados de un estudio realizado en Taiwán
Resultados de un estudio realizado en Taiwán Web

No es novedad que pasar todo el día sentado ante una mesa o un escritorio, y trabajar en esas condiciones, puede ser dañino para la salud. Es que dicha actividad puede llevar a sufrir enfermedades cardiovasculares, las cuales están a la cabeza del ránking de causas de muerte en todo el mundo. Sin embargo, hay algunas atenuantes que pueden reducir considerablemente esta amenaza.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soochow, en Taiwán, llevaron a cabo un estudio en el que participaron más de 10.000 estadounidenses. El documento supuso unos 10 años de trabajo, y se publicó en la revista BMC Public Health.

Trabajar más de 8 horas sin hacer ejercicio: una bomba de tiempo
Trabajar más de 8 horas sin hacer ejercicio: una bomba de tiempo

Como era de esperarse, las personas que permanecían más de ocho horas al día presentaban más riesgo de muerte, por cualquier motivo, que las que estaban sentadas menos de cuatro horas diarias.

Sin embargo, en aquellas que no bebían café el hecho de estar sentados más de seis horas al día se asociaba a mayores riesgos para la salud. En el otro extremo, la mortalidad general disminuyó significativamente en la población con más consumo de café, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares disminuyó con cualquier cantidad ingerida.

Faiza Bossy, médica vascular residente en Francia, explicó que "este estudio muestra un efecto cardioprotector compensatorio de un sedentarismo prolongado, de más de seis horas, con una reducción significativa del riesgo relativo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y de mortalidad, en comparación con las personas sedentarias que no lo consumen".

Mitos sobre el café
Mitos sobre el café

Bossy expresó que un comportamiento sedentario (más de seis horas sentado, sin pausas de 30 minutos), no equivale a falta de actividad física. En otras palabras, "el deporte no compensa los efectos de un estilo de vida sedentario, aunque sí sigue siendo beneficioso para la salud".

Los científicos que trabajaron en el estudio definieron como 'consumo elevado' a algo superior a los 540 gramos al día. Esto supone algo similar a tres tazas diarias.

Beber café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Beber café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una investigación anterior, llevada a cabo en 2022, en la que se utilizaron datos del BioBanco del Reino Unido de más de medio millón de personas que habían sido objeto de un estudio durante 10 años, demostró que el consumo de café, de dos a tres tazas al día, había dado lugar a un riesgo entre un 10% y un 15% menor de padecer enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y problemas relacionados con el ritmo cardíaco.