|30/05/23 05:57 PM

La menopausia puede afectarnos, pero aconsejan no dejar la actividad sexual

Sandra Magirena, médica ginecóloga y sexóloga de la UBA, habló en el programa El Interactivo y explicó que es un "hecho fisiológico que le va a pasar a todas las mujeres cuando lleguen al final de su etapa cíclica", pero destacó que "no es una enfermedad"

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 17:57

Después de los 40 años muchas mujeres sufren con la Menopausia. A pesar de que -con el avance de la tecnología- existen muchas herramientas para que se transite esta etapa de la mejor maner, especialistas exponen que "es clave no abandonar la actividad sexual".

Sandra Magirena, médica ginecóloga y sexóloga de la UBA, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que es un "hecho fisiológico que le va a pasar a todas las mujeres cuando lleguen al final de su etapa cíclica", pero destacó que "no es una enfermedad".

 

¿A qué edad puede aparecer la menopausia?

Generalmente, la menopausia aparece cuando el "ovario deja de producir óvulos y se pierde la función reproductiva". Según indicó esto puede ocurrir "entre los 45 y los 55 años", pero "cuando ocurre antes de las 45 y los 48 hablamos de menopausia temprana, después de los 55 años es menopausia tardía y cuando ocurre antes de los 45 años y sobre todo antes de los 40, se habla de falla ovárica temprana"

En este último caso, la especialista detalló que siempre será necesario "un tratamiento, de reemplazo hormonal", porque a esa edad no solo se pierde la función reproductiva, sino que "hay una serie de cambios hormonales que pueden generar una gran repercusión en el sistema cardiovascular, el óseo, el aparato digestivo y el sexual".

Pero, para tener en cuenta, "lo primero que se altera es la menstruación. La alteración del ciclo menstrual es lo que marca el primer indicador que por ahí está haciendo alguna disfunción hormonal. Después puede haber otras sensaciones como la irritabilidad, el cansancio, los sofocos".

 

La caída del deseo sexual

Inevitablemente con el correr de los años, muchas mujeres y hombres pueden perder el deseo sexual, pero esto es debido a este "cambio brusco de hormonas", entonces no hay que preocuparse a que este desaparezca, sino que esto es lo que entra en modo "ahorro de bateria". y explicó: "La caída de los estrógenos, que es la hormona que deja de producir el ovario es brusca y abrupta cuando se produce la última menstruación y el descenso de testosterona -que es la hormona del varón- es mucho más lento y progresivo, o sea que el impacto en el cuerpo se siente más en la mujer que en el varón, pero la caída de hormonas sexuales las padecemos todos".

Quizá lo mejor sea poder estimularnos mejor y que "el entorno y el vínculo sea erotizante y satisfactorio, que sean los adecuados, para que la persona tenga el mismo deseo, la misma respuesta, los mismos orgasmos que tenía en su época cíclica".

"Hay que tratar de transitar estos cambios sin que esto parezca una enfermedad", aconsejó.

 

Consejos para transitar la menopausia de la mejor manera

La especialista puntualizó cuatro pilares para tener en cuenta y poder sobrellevar este hecho fisiológico de la mejor manera. Esto son; la actividad física, la sexualidad consciente y la espiritualidad.

"La práctica de la espiritualidad es un elemento muy importante para regresar, para ponerse en contacto como es la evolución del paso del tiempo, cuál es la esencia de uno. Respecto a la actividad sexual se puede seguir manteniendo la relación sexual con el compañero y si no se puede masajear la vagina con un masajeador intravaginal y traer sangre al tejido que está perdiendo por la pérdida de estrógenos", expuso.

El momento ideal para comenzar a tratarla es cuando se inicia la mujer en la menopausia: "Los calores se pueden tener o no, no es una norma pero la mayor parte de las mujeres tienen esta sensación en el cuerpo. Lo que sí la mujer se tiene que ocupar, porque eso si le pasa a todas, es el cuidado de la vagina para evitar la sequedad vaginal y los síntomas urinarios asociados a ello", entonces afirmó que "las mujeres más hegemónicas que les importa mucho su cuerpo la van a sufrir más".

Porque "la pérdida de los estrógenos en la vagina va a tener consecuencias a medida que pase el tiempo y es por eso que el rol del ginecólogo es fundamental porque es el que tiene que asesorar a la mujer para que haga un cuidado y un mantenimiento de sus tejidos, de su vulva vaginal".

Este "es un momento de oportunidad para un tratamiento hormonal de reemplazo", agregó siempre poniendo énfasis en que la mujer siempre "tiene que estar atenta a cómo es su ciclo", para que cualquier otra cosa que le pase pueda consultarlo al ginecólogo”.