Ciudadano News
Tips

Medicina antienvejecimiento: cómo llegar a los 100 años con buena salud

En los últimos tiempos, la idea de tener una vida larga pasó de ser un mito a una posibilidad, si se siguen algunos consejos para alcanzar la meta

Redacción

Por Redacción

13 Junio de 2024 - 21:00

adultos_mayores_risa
adultos_mayores_risa

La longevidad es uno de los temas que más está en la boca de la comunidad científica en los últimos tiempos. El objetivo es llegar a los 100 años en buen estado y, por ello, la medicina antienvejecimiento, también conocida como de envejecimiento saludable, centra sus esfuerzos en encontrar las claves para lograrlo.

Uno de los especialistas en la temática es el doctor Iván Ibáñez, quien es el director de la Clínica Longevidad en Girona y miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Entrevistado por el portal Infobae, aseguró que podemos influir en la cantidad de años que podríamos vivir, si tomamos en cuenta ciertas precauciones.

"La longevidad es influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Es lo que se le llama epigenética. La genética influye solo, en general, en un 20% y la epigenética o estilo de vida un 80%", consideró el médico. "Hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio regular, manejo del estrés, sueño adecuado y evitar conductas de riesgo como fumar o el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar nuestra esperanza de vida y mejorar la calidad de la misma", aclaró.

Somos lo que comemos

"La alimentación juega un papel crucial en el envejecimiento saludable. Dietas ricas en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer", aclaró Ibáñez.

El médico añadió que los antioxidantes que se encuentran en los vegetales ayudan a detener el daño en las células y, por lo tanto, el envejecimiento. De la mano, mejora la función del sistema inmunológico.

De cualquier forma, recomendó que es sano evitar los picos de insulina. Por ese motivo, recomendó, antes de comer una fruta, ingerir un puñado de nueces para prevenir el pico de glucemia.

"El desayuno debería ser nutritivo y equilibrado, incorporando proteínas, es decir huevos, yogur griego, frutos secos, carbohidratos complejos como la avena o las frutas frescas y grasas saludables, como la palta o las semillas de chía", describió. Respecto al almuerzo, consideró que debe tener una combinación de proteínas magras, es decir, pollo, pescado o legumbres, junto a vegetales variados y coloridos y granos enteros como la quinoa o el arroz integra). Por último, remarcó que la cena debe ser ligera pero nutritiva, con una porción de proteína, pescado o tofu, acompañada de vegetales y una pequeña porción de carbohidratos complejos.

Al mismo tiempo, remarcó que hay que evitar consumir azúcares refinados y productos procesados pueden causar inflamación y daño celular. Las grasas trans, que se encuentran en muchos alimentos procesados y fritos, están asociadas con enfermedades cardiovasculares. El alcohol en exceso tampoco es bueno, porque puede dañar el hígado y otros órganos, además de contribuir a la deshidratación y el envejecimiento prematuro de la piel.

La importancia del sueño

"El sueño es fundamental para la reparación y regeneración celular. Durante el sueño, el cuerpo produce hormonas de crecimiento que ayudan a reparar tejidos y músculos y el cerebro elimina toxinas acumuladas durante el día o la hormona melatonina con un gran poder antioxidante", explicó el médico.

En contrapartida, la falta de sueño crónico está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Todas estas ayudan a acelerar el envejecimiento.