Ciudadano News

El estimulador eléctrico que mejora la movilidad en personas tetrapléjicas

Se trata de un dispositivo no invasivo, que permite mejorar la función de manos y brazos, con un éxito del 72% en pacientes con reducción motora

21 Mayo de 2024 - 17:55

whatsapp-image-2024-05-21-at-15-13-09-jpeg.
whatsapp-image-2024-05-21-at-15-13-09-jpeg.

Un dispositivo no invasivo, que estimula la médula espinal a través de electrodos externos, logró mejorar la función del brazo y la mano de 43 de los 60 participantes que sufrían tetraplejia (parálisis de la parte superior e inferior del cuerpo). Los ensayos se publicaron a principios de esta semana en la revista Nature Medicine.

Los participantes fueron parte de un programa de rehabilitación clínica estándar, durante un período de dos meses, más dos meses reforzados con el dispositivo. Fue allí cuando se registraron las mejoras en la fuerza y la capacidad para asir objetos. https://ciudadano.news/ciencia/quien-manda-dentro-del-cerebro-los-avances-de-la-neurociencia-computacional

Los resultados demostraron así que el 72% de los pacientes lograron mejoras significativas en la fuerza del brazo, y en la capacidad de agarre de la mano, todo gracias a la estimulación eléctrica. Un análisis posterior reveló también mejoras autoinformadas en la calidad de vida de las personas, así como una reducción en la frecuencia de los espasmos, un sueño más relajado, y una sensación mejor en la parte superior del cuerpo, incluyendo el sentido del tacto.

Nada de cirugías

Este dispositivo, llamado ARC EX, consiste en un suministro de corriente eléctrica a la médula espinal a través de electrodos de superficie, que pueden modular las neuronas dentro de los segmentos espinales específicos. Las lesiones ubicadas en la médula afectan la relación con el cerebro, sobre todo con la parte que regula las funciones neurológicas. Cuando estas lesiones ocurren en la columna afectan la función de las manos y los brazos.

Hasta ahora se había demostrado que la estimulación eléctrica de la médula espinal restauraba funciones neurológicas deterioradas, pero tenían la desventaja de que había que proceder a una cirugía para la implantación de electrodos en regiones específicas de la médula espinal.

Ahora, el ARC EX ayudó a que los investigadores no hallaran efectos adversos importantes, y el tratamiento también parece inducir a una mejora en la función sensitiva, por debajo del nivel de la lesión. Dave Marver, director ejecutivo de ONWARD Medical, la compañía que comercializa el aparato, indicó que "la mejora de la función del brazo y la mano son la principal prioridad de las personas con tetraplejia, que llevan tanto tiempo sin terapias eficaces para la recuperación funcional".

Chet Moritz, autor de la publicación de Natura, comentó que "los resultados del ensayo superaron con creces nuestra hipótesis de una tasa de respuesta del 50% a la terapia ARC-EX, lo que brinda nuevas esperanzas a las personas con lesiones medulares y a los proveedores de rehabilitación”. En este sentido, el profesional expresó que "luego de solo dos meses, más de la mitad de los participantes lograron mejoras promedio en la fuerza de agarre mayor que la requerida para levantar vasos llenos, y en la fuerza de presión equivalente a la requerida para levantar comida con un tenedor, o insertar una llave".

Si bien la realidad se encuentra muy lejos de una cura, la presente es una tecnología fácil de implantar y, con seguridad, se podrá implementar en poco tiempo a la práctica clínica. "La investigación sigue avanzando, mejorando también el tratamiento de la lesión medular", dice Antonio Oliviero, jefe de Neurología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Video: gentileza eldiario.es