Ciudadano News

Se suman acusaciones contra el intendente de La Matanza

Tras ser acusado de abuso el jefe comunal Fernando Espinoza podría enfrentar la reapertura de una antigua causa iniciada por Elisa Carrió

26 Mayo de 2024 - 12:02

espinoza-jpg.
espinoza-jpg.

Al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se le está complicando la situación con la Justicia. Por ahora debe enfrentar la acusación de abuso que le inició su exsecretaria Melody Raskaukas y que lleva a cabo la jueza de instrucción María Fabiana Galletti pero hay cuestiones pendientes que empiezan a aparecer en el horizonte.

Mientras se desarrolla la investigación judicial, otra denuncia amenaza con resurgir del olvido, pero, podría reabrierse.

Corría el año 2017. María Eugenia Vidal gobernaba la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri, hacía lo propio a nivel nacional. Elisa Carrió era una de las aliadas estratégicas de Cambiemos y la espada más filosa a la hora de realizar denuncias judiciales.

Acompañada por su equipo de diputados de la Coalición Cívica, ese año, Carrió recibió una documentación ABC1 con escuchas legales a las altas esferas de la cúpula de la policía de La Matanza que lo vinculaban a su ex intendente, Fernando Espinoza.

Pero los barones del conurbano aún eran intocables y la denuncia de Carrió pasó desapercibida en medio de escándalos por la ruta del dinero K, la detención del vicepresidente, en aquel momento, Amado Boudou, y los imputados colaboradores que amenazaban con “cantar todo” en Comodoro Py.

Espinoza logró tapar una grave denuncia judicial de Carrió por “posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito”.

La hipótesis de la denuncia es que existía un sistema de recaudación ilegal que se constituía utilizando recursos y atribuciones de los funcionarios municipales que reportaban directamente al intendente Espinoza.

Los negocios llegaban directamente al crimen organizado. Parecían escenas salidas de la película Tropa de Elite, en la que se observa la corrupción de la policía brasileña y sus relaciones carnales con el poder político.

Carrió contaba con escuchas legales y con un testigo dentro de la organización criminal. En el Juzgado Criminal y Correccional Nº3 de Morón se sorprendían con la cantidad de información. Estaban bajo el radar de la justicia el poderoso secretario de protección ciudadana de La Matanza, Carlos Orsingher, el comisario Daniel Barraza, el jefe de la policía departamental Enrique Sobrero y el supuesto jefe de todo: Fernando Espinoza.