|09/12/23 06:39 PM

Alfredo Cornejo juró y es nuevamente gobernador de Mendoza

Vuelve a ocupar el cargo en el que se desempeñó entre 2015 y 2019. También prestó juramento la vicegobernadora Hebe Casado

Por Redacción

09 de diciembre, 2023 - 21:16

Asumieron las nuevas autoridades que administrarán la provincia de Mendoza en los próximos cuatro años. Alfredo Cornejo y Hebe Casado juraron ante la Legislatura provincial como gobernador y vicegobernador, respectivamente, en un acto donde primó el festejo político de una democracia que se afianza en la provincia a 40 años de haberse reinstaurado en el país.

De esta manera, Cornejo se convirtió en el primer mandatario desde 1983 en volver a la Gobernación de la provincia, luego de haber ocupado el mismo cargo desde 2015 a 2019.

El momento del juramento

La ceremonia en el Poder Legislativo contó con la presencia de miembros del Poder Judicial, encabezados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, además de legisladores nacionales, provinciales y municipales. También se hicieron presentes todos los intendentes salientes y electos y el vocero del Arzobispado, Marcelo De Benedectis

Dos exgobernadores acompañaron el juramento de la nueva dupla gubernamental: Celso Jaque y José Bordón, del PJ. Sin embargo, fueron notorias las ausencias de algunos legisladores de La Unión Mendocina, en especial de Janina Ortiz y el titular del PD Armando Magistretti,

 

El discurso de la vicegobernadora

Tras la emotiva jura, que concretó el vicegobernador saliente Mario Abed, y una vez asumida la titularidad de la Legislatura, Hebe Casado dio un discurso muy fuerte donde dejó en claro que "el manejo de fondos y la administración del Poder Legislativo será austero y sin privilegios".

Luego remarcó que tienen la “responsabilidad por delante de saldar las deudas de este sistema con la ciudadanía, argentina y mendocina. En la calle se percibe el hartazgo con la política y no hay mensaje más claro y rotundo del que nos dio la gente en las últimas elecciones. Y es el mismo hartazgo por el cual yo me involucré en política, por lo cual sepan que los entiendo y que voy a poner todo de mí para revertirlo”.

Es urgente a nivel nacional empezar con cambios estructurales que en Mendoza ya se vienen dando. Para esos cambios, se necesita el apoyo de la sociedad, por lo cual espero que el mandato de cambio permanezca en la ciudadanía, aun cuando no sea tarea fácil y que no se permita que minorías ruidosas dinamiten estos procesos necesarios”, agregó.

Por último, prometió trabajar “incansablemente para corregir las áreas en la que la democracia no ha logrado satisfacer las expectativas de nuestros ciudadanos. Confío en que lo lograremos, somos la provincia que acumuló la libertad. De aquí partió la gesta libertadora con el cruce de los Andes, de aquí también podemos ser ejemplo para el resto de la nación. Ahora bien, ello no es posible sin tener los consensos básicos para los cuales, el camino a transitar es el diálogo permanente y el entendimiento”.

 

Las palabras de Cornejo

Por su parte, el flamante Gobernador mendocino expresó de manera contundente que se siente “agradecido y honrado de asumir y ser uno de los más de cien gobernadores que ha tenido esta provincia a lo largo de su historia. Y honrado de ser de los pocos que ha repetido en ese cargo. Y mucho más honrado por ser el undécimo gobernador de la provincia de Mendoza desde la recuperación definitiva de la democracia”.

A continuación, aseguró que las dirigencias no encontraron la forma de “enfrentar eficazmente los problemas que impiden el desarrollo equitativo. Cosa que queda dolorosamente demostrada con el crecimiento de la pobreza y con el achicamiento y la demora en la consolidación del bienestar de nuestras clases medias”.

“Afortunadamente, esta misma democracia, a través del voto ciudadano, vuelve a abrir una ventana para iniciar una nueva etapa, a partir de la voluntad de una mayoría amplia, que se ha expresado a nivel nacional, demandando un cambio de rumbo diametral, ya sea por convicción o por frustración, o sea por hartazgo frente al país que hoy tenemos”, agregó durante su discurso.

Luego, remarcó que Mendoza tiene “una Administración ordenada con equilibrio fiscal y el mantenimiento de un programa criterioso de reducción de impuestos distorsivos para dinamizar la creación de riqueza a través de la actividad privada. De manera que considero natural que aquí en Mendoza ese apoyo haya sido tan contundente porque, como he dicho reiteradamente respaldado por los datos, cuando la macroeconomía se ordena, Mendoza crece por encima de la media nacional por las características propias de su estructura productiva”.

A continuación, analizó que la injerencia de lo que ocurre a nivel nacional en la provincia, a nivel económico: “repercutirá en el día a día de las personas, de las empresas y también en la marcha de las Administraciones Públicas. Cualquier programa de estabilización serio conllevará enormes esfuerzos, porque vivimos en un país que está técnicamente colapsado. Por eso, como primer acto al frente del Ejecutivo provincial, quiero hacer una convocatoria amplia a la sensatez al encuentro a través del diálogo y a la creación de consensos que pongan al bien común por encima de los intereses sectoriales. Estamos a tiempos de encontrarnos una vez más en la voluntad de cuidar a Mendoza, apoyándonos en la institucionalidad, que siempre nos ha caracterizado”.

Posteriormente, remarcó la necesidad de “integrar las industrias a los productores de la provincia en las cadenas de valor globales, apostando a la competitividad, la especialización y la incorporación de la tecnología. Por su parte, hemos dado los primeros pasos firmes en materia minera, dentro del marco de la ley vigente. Pasos que irán repercutiendo positivamente en las cadenas de valor de nuestras pymes industriales. Aun dentro del marco de estas restricciones que tenemos, se puede hacer mucho más fundamentalmente con el cobre, que es un material indispensable para poder completar la transición energética”.

Sobre la materia petrolera remarcó que “debemos seguir trabajando junto a YPF para continuar desarrollando la explotación terciaria y avanzar con el desarrollo de la lengua norte de la formación Vaca Muerta. Con todo me propongo ir hacia un programa de especialización inteligente de la economía que incentive a los sectores que más traccionan en sus encadenamientos de valor, para acelerar la generación de empleo de calidad en el sector privado, que es donde se construye riqueza genuina para ello”.

Por último, remarcó que se centrará en la construcción de infraestructura hídrica, para lo que cuenta con “1.023 millones de dólares que la Nación adeudaba Mendoza y que hoy la provincia dispone gracias a los acuerdos logrados durante mi gestión anterior. Tengan por seguro que viene una verdadera revolución del agua y la energía. Son 1023 millones que vamos a usar para crear riqueza proveyendo los recursos esenciales para producir alimentos y bebidas, que es una de las cosas que mejor sabemos hacer y que el mundo necesita”.

 

Un representante de la UCR nacional

Rodrigo de Loredo, flamante titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, dialogó con Ciudadano News y expresó que “Alfredo Cornejo es uno de los principales referentes que tenemos en el partido.Y el modelo mendocino es un modelo que nos gusta exportar a nosotros, un modelo de un radicalismo de gestión, con un millón de aciertos en sus gestiones que expresan un poco lo que como partido quisiéramos ofrecer nacionalmente”.

A continuación, aseguró que tendrán una actitud de trabajo con el Gobierno nacional “hasta donde se pueda, porque nuestra parte va a haber una actitud absolutamente colaborativa. Necesitamos que a este Gobierno le vaya bien, se ha reconstruido una esperanza grande en la sociedad y nosotros también estamos esperando que las cosas vayan bien y que la Argentina salga de una situación de decadencia económica, social y cultural tremenda".

"La buena noticia es que ya ha terminado con una lógica de la política de sumergido el país a estos estadios. Bueno, aparece una cosa distinta, de la que tenemos pocas certezas en una realidad, pero por lo menos la certeza está que de nuestra parte va a haber toda una actitud de contribución y de colaboración”, finalizó de Loredo.

 

Galería de fotos

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Foto: Daniel Gallardo

Producción periodística: Daniel Gallardo