|27/08/22 07:42 PM

Máximo Kirchner pidió a las empresas que paguen $30.000 extra a sus empleados

El legislador aseguró que se necesita un pago adicional para paliar la inflación hasta diciembre y le preguntó a los empresarios si valoran a "los compañeros"

Por Redacción

27 de agosto, 2022 - 19:44

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, le habló directamente a las empresas durante un acto y les pidió que paguen a sus empleados un pago extra de $30.000 fijo y por mes hasta llegar a diciembre, con el fin de hacerle frente a la inflación.

Sucedió en el encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), este viernes en Avellaneda, y en el marco de la movilización en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"¡Vamos muchachos! ¿No pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá a diciembre mientras se desarrolla la paritaria? ¿No pueden? ¿No valoran a los compañeros y compañeras que tienen trabajando, que cuidan a la empresa trabajando de esa manera, que se ponen la camiseta de la empresa y producen de esa manera?", dijo el líder del Partido Justicialista (PJ).

 

 

Su demanda se da justo en un contexto en el que se confirmó el nuevo aumento en tres tramos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que elevará los montos en septiembre, octubre y noviembre. En diciembre se reevaluará la situación para realizar un nuevo ajuste. Sin embargo, Kirchner dejó entrever que no es suficiente y se necesita un apoyo adicional, que sería este refuerzo de $30.000.

 

¿Cuánto cobrarán los trabajadores con aumento?

El Salario Mínimo acumularía una suba del 75% en el año. Desde septiembre se dividirá en tres tramos del 10%, que deja el piso del sueldo así:

  • Septiembre > $51.200
  • Octubre > $54.550
  • Noviembre > $57.900

Además, junto al SMVM aumentan los planes sociales como Potenciar Trabajo, el Plan Acompañar, el Fondo de Desempleo y las Becas Progresar, programa en el que subirán los montos y los topes. También se ajustarán un poco más las jubilaciones y pensiones, más allá del incremento asegurado por Ley de Movilidad y el refuerzo de $21.000, garantizado por los próximos tres meses.

 

 

¿Se va a pagar el refuerzo de $30.000?

La realidad es que por ahora solo se trata de un pedido del legislador para las empresas, pero sería una decisión que debería tomar cada compañía o empleador, ya que un pago extra de este estilo no está regulado por el Ejecutivo, a diferencia de los aumentos o los bonos que sí decide entregar el propio Gobierno, como sucedió con el refuerzo de ingresos o el plus que recibirán desde el mes que viene los jubilados y pensionados.

 

¿Cuáles son los aumentos desde septiembre?

  • Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil > septiembre, octubre y noviembre.
  • Aumento de planes sociales > septiembre, octubre y noviembre.
  • Aumento del 15,53% por Ley de Movilidad para jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC) y asignaciones (AUH, SUAF, AUE, etc.) de ANSES > septiembre.
  • Posible incremento de los topes para cobrar SUAF.
  • Aumento para el personal de casas particulares, cuyo monto se definirá el lunes. Se estima que será de entre el 8% y el 10% y que se daría en septiembre, octubre y noviembre.