|08/04/24 03:35 PM

"El humor general es negativo, pero la imagen de Milei sigue creciendo"

Un estudio realizado por una consultora arrojó datos que asombran: un 67% considera que la situación económica es difícil, pero casi un 46% volvería a votar al presidente actual

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 15:35

Se acercan las elecciones legislativas, y según un estudio realizado por una consultora, en el que se analizaron 2.175 casos en todo el país en los últimos días de marzo, el 45,4% de los encuestados estaría dispuesto a votar a favor del oficialismo, en contraposición a un 34% que lo haría en contra. Lo curioso es que, a pesar de que el 67% considera que la situación económica actual es negativa, la imagen de Milei, en comparación con los últimos dos meses, sigue creciendo de manera exponencial.

Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores, dialogó con Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores de Sin Verso. En dicho programa, que sale por Ciudadano News 91.7, la entrevistada dijo sentirse "sorprendida" por estos resultados. "Estamos haciendo un monitoreo de humor social a nivel nacional. En realidad es el segundo, ya que habíamos hecho uno a fines de enero, y repetimos este, entre el 27 y el 30 de marzo". Reale indica que en este último sondeo, la imagen de Milei había subido un 1,5%, pero que si se considera el diferencial positivo (es decir la imagen positiva menos negativa), el incremento de la imagen había sido de 5 puntos.

Esto, según Reale, "sorprende muchísimo. Es que todos los datos relacionados con el humor social son, en general,  negativos. Pero hay dos que podrían afectar, de alguna manera, en la imagen presidencial.

En primer lugar, hay un dato relacionado con la preocupación del ciudadano por el tema de la inflación. Hay 7,5% puntos menos, si se lo compara con enero, y un 12% si se lo compara con el mismo período de 2023".

Para los miembros de la consultora, Javier Milei tiene un carisma y una mirada de compasión que están por encima de la media de gran parte de los dirigentes políticos, y ha sido muy hábil en su narrativa con respecto a que evitó una hiperinflación casi inexorable. "Esta percepción de que la inflación fue disminuyendo a partir de enero está respaldando, desde la concepción, que el presidente está en la senda correcta. Lo que había dicho, de que los meses por venir iban a ser duros, ha sido asimilado por gran parte de la ciudadanía", dice Martha Reale.

La consultora, que lleva 22 años de trabajo haciendo investigaciones y sondeos, plantea una paradoja: antes, los datos eran más lineales, y ahora hay que redoblar esfuerzos para comprender la situación actual. "Este informe lo presentamos desdoblando un poco los análisis, con marcadores y alertas para el gobierno", indica la entrevistada.

 

Marcadores y alertas

Reale sostiene que, en primer lugar, "disminuye la preocupación por la inflación, pero aumenta la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo. La preocupación por el empleo también aumenta (se ubica ahora en un 8%), y no solamente entre los empleados públicos: los privados también tienen incertidumbres. Algunas automotrices han suspendido personal, y la recesión está pasando factura a las oportunidades de empleo, sobre todo el empleo estable". 

A todo esto hay que sumarle, según la entrevistada, "el ajuste tarifario, del cual todavía no hay repercusiones. El gas, el transporte público, la luz, y otros. Que baje la inflación está, de alguna manera, legitimando el discurso de Milei, esa narrativa acerca de que estamos mal, pero podríamos haber esta mucho peor si no hubiese sido por estas medidas. En este momento -explica Reale-, estaríamos en un contexto hiperinflacionario".

A todo esto hay que sumarle lo que se considera como un trauma del pasado: gran parte de la sociedad muestra un rechazo explícito con las políticas del kirchnerismo del pasado. "Esto genera una respuesta emocional intensa, que parece desconectar la realidad actual con las expectativas del futuro", culminó la directora de Reale Dalla Torre.