|04/04/24 06:37 PM

La falta de líderes opositores favorece a Javier Milei

Los sondeos de opinión a casi 4 meses de gestión siguen poniendo al presidente Milei y a su gestión en una alta consideración social

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 18:37

A casi 4 meses de iniciada la gestión del presidente Javier Milei los politólogos y los observadores de la realidad tratan de desentrañar como se percibe desde la sociedad la política económica aplicada por el gobierno de La Libertad Avanza.

La dureza expresada mas que nada en los resultados inmediatos como la quita de subsidios y la licuación de jubilaciones y salarios parecería aún no tener consecuencias en la imagen del jefe del Estado.

Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano News 91.7) entrevistó a Guido Moscoso, politólogo, gerente de Opinión Pública en la Consultora Opinaia, se refirió a esos resultados de la consulta realizada:

“Es una encuesta que hacemos de forma mensual, hace muchos años, abarcando distintas gestiones de gobierno y desde diciembre del año pasado a esta parte el foco de estudio está centrado en entender qué vínculo está teniendo la opinión pública argentina con el gobierno de Javier Milei, por un lado, y por el otro lado, cuáles son las principales preocupaciones y problemáticas y cómo está conformada la agenda de la ciudadanía argentina en este 2024".

"En función de la presentación, en términos de preocupaciones y los problemas del país, la gran continuidad que tenemos desde hace un par de años a esta parte, es una marcada preocupación por la inflación, por el aumento de los precios.

"Entonces diría que desde mediados del 2021 hacia acá, cuando uno hace una encuesta la inflación siempre queda en primer puesto con mucha diferencia en relación a otras problemáticas", agregó.

"Después en un segundo punto, esto es más coyuntural, tiene una estacionalidad que va variando, tenemos menciones a la preocupación por la inseguridad, que tiene momentos en los cuales esa preocupación se activa, casi siempre vinculado a un hecho desgraciado en la agenda cotidiana del país en estos últimos tiempos, eso tiene que ver con la situación que está atravesando Rosario, entonces cuando la situación adquiere un tipo de relevancia mediática a partir de un caso resonante, obviamente la preocupación por la inseguridad sube.

Después hay otras temáticas como la pobreza, la corrupción y desempleo que van teniendo un comportamiento variable y que alternativamente están dentro de las preocupación o temáticas más mencionadas", completó.

Con respecto que la falta de líderes visibles en la oposición favorezca a la imagen de Milei,Moscoso manifestó: "Esa es una buena explicación, creo que las dos variables están relacionadas.

"Buena parte de la fortaleza que hoy por hoy en Javier Milei tiene en la opinión pública o la popularidad que tiene hoy no se explica tanto porque lo que hizo hasta el momento como presidente, sino por la comparación con el pasado reciente, con la gestión de Alberto Fernández que para el común denominador de la opinión pública ha sido una gestión regular o mala"

"A su vez con lo de Milei, lo que tiene enfrente en términos de oposición, entonces es esperable que después de un cambio político tan drástico, recordemos que hasta el año pasado Milei era una suerte de offside de la política, sin demasiada trayectoria, sin una militancia muy clara, con un partido nuevo, finalmente su partido y candidatura triunfa. Esto en un punto está reconfigurando el sistema de partidos y de coaliciones de Argentina".

"En este contexto de incertidumbre, de un gobierno anterior bastante castigado por la opinión pública. La figura de Milei aparece como novedad, una novedad que tiene todavía crédito y creo que esa es la explicación por la cual hoy tiene índices de popularidad muy aceptable para una agenda de gobierno que hasta ahora no tiene demasiados logros y sobre todo con una agenda vinculada al ajuste de la economía y no la expansión de la economía", dijo Moscoso.