|08/04/24 03:43 PM

Diputado libertario propuso modificar el régimen de las jubilaciones en docentes

La finalidad es otorgarle a los docentes de todo el país, la libertad de elegir una prestación complementaria futura, quedando a criterio de cada individuo evaluar si lo beneficia, o no

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 15:43

El diputado nacional  de La Libertad Avanza (LLA), Facundo Correa Llano, presentó un proyecto de ley que modifica el régimen complementario vigente de jubilaciones y pensiones para la actividad docente. También, del personal no docente, que regulado en la ley nacional 22.804. 

La finalidad del proyecto es otorgarle a los docentes de todo el país, la libertad de elegir una prestación complementaria futura, quedando a criterio de cada individuo evaluar si lo beneficia, o no.

"La iniciativa lo que hace es modificar y hacer un régimen voluntario, donde el docente tenga la posibilidad de optar por ese aporte complementario", indicó  Correa Llano en el programa Sin Verso de Ciudadano.News

Los docentes incluidos en la normativa son obligados a aportar el 4,5% de la remuneración bruta que perciban, sin poder ejercer el derecho a elegir, si verdaderamente desean realizar el aporte con el fin de cobrar en un futuro tal complemento jubilatorio.

Por otra parte, la ley elimina a los empleadores como agentes de retención "por el lado de las instituciones educativas, que actualmente son agentes de retención de este aporte".

"Al docente se le retiene del bono de sueldo desde la institución educativa y le debe transferir a la caja lo retenido haciendo responsable de dicha retención a la institución educativa. En caso de que la institución no retenga ese aporte es responsable de la no retención y está sujeto a un título ejecutivo", manifestó.

Finalmente, agregó: "Hemos buscando también con esto eliminar esa situación de retenciones. Entonces, la relación es directa de la caja con el docente y eso da la posibilidad al docente de tener de primera mano el funcionamiento de la caja. En caso que decida hacer ese aporte complementario de qué está rindiendo, cómo funciona, y eso es importante porque acerca a la gente con la caja”.