|15/05/24 08:59 PM

Sectores opositores acuerdan dictamen para legislar sobre jubilaciones

Dos sectores de la oposición logran ponerse de acuerdo y en junio habría sesión de Diputados para modificar el sistema de aumentos previsionales

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 20:59

Un acuerdo entre la oposición dialoguista y el bloque de Unión por la Patria en Diputados permitiría aprobar una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios si se complementan las posiciones para una sesión pactada para el 4 de junio después de emitir dictámenes casi idénticos.

Todo parecía ir viento en popa tras consensuar que la compensación para los haberes de mayo fuera del 20,6% lo cual llevaría el monto de la jubilación mínima a $285 mil en los haberes que se pagarán en junio. Sin embargo los cordobeses de Hacemos, que integran la oposición dialoguista junto a la UCR y Coalición Cívica, pretenden ahora que la Nación pague en un plazo de seis meses las deudas con las cajas provinciales además de los juicios con sanción definitiva a favor de los jubilados.

 

 

Cálculo del aumento

 

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

“Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado”, dice en ambos dictámenes, que quedaron escritos prácticamente iguales.

También en los dictámenes quedó otra diferencia menor, que seguramente se podrá saldar favorablemente si hay voluntad de las partes: el dictamen de los dialoguistas establece una remuneración mínima equivalente a una Canasta Básica Total por adulto (actualmente 250.286 pesos) equivalente publicado por el INDEC, mientras que UP propone que la base de haberes sea de 1.2 respecto de esa canasta.  

Además, el dictamen de la oposición moderada elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

El miembro informante del bloque UP cuyo dictamen obtuvo la mayor cantidad de adhesiones, Itaí Hagman, señaló: “Lo que hoy firmamos es un dictamen que refleja el punto de consenso al cual habíamos arribado una mayoría de este cuerpo, que se parece mucho al dictamen que firmaron la UCR, HCF y la CC”, apuntó el diputado nacional.

 

 

“Es una pena que hoy no hayamos podido consensuar un dictamen, por lo menos entre quienes en todo este proceso de debate fuimos mayoría en expresar la necesidad de recomponer los haberes jubilatorios de manera inmediata”, manifestó el economista.