|13/05/24 03:44 PM

Advierten de los peligros que la Ley Bases produciría para los trabajadores

Lautaro Jiménez, docente y militante socialista y Nicolás del Caño, diputado nacional que representa al mismo espacio político, repasaron lo que consideraron sería perjudicial de aprobarse la Ley Bases y el paquete fiscal de Javier Milei

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 15:44

Bajo la presión oficialista para que la Ley Bases, y el mentado paquete fiscal, completen su paso por la Cámara alta con la rapidez que espera el presidente Javier Milei, sectores de izquierda comenzaron a levantar la voz concentrados en el análisis que hicieron sobre los padecimientos que experimentaría la clase trabajadora en Argentina.

Así lo advirtieron los mendocinos Lautaro Jiménez, docente y militante socialista y Nicolás del Caño, diputado nacional y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, quienes pusieron el acento en los beneficios que recibirían los grandes grupos económicos en detrimento de los derechos laborales que resignarían los empleados del sector privado.

"La aprobación de la ley bases y el paquete fiscal significaría un gran retroceso para el país. Este parámetro que tiene el presidente para considerar que el blanqueo de capitales, los premios para los grandes multimillonarios que la fugan lo que ha significado en los últimos años significan ni más ni menos que la desestructuración toda la agroindustria de la provincia de Mendoza. Como la quiebra de sus empresas emblemáticas como IMPSA", marcó Jiménez.

Esos empresarios señalados por Jiménez, "a quienes se busca beneficiar, son los mismos de los Panamá Papers que le terminaron causando gastos multimillonarios al Estado provincial. Como fue el caso de Pescarmona o el caso de Cartellone con Molto. Eso fue un daño que no se recuperó, ni en la producción ni en los puestos de trabajo. Son miles de familias que se quedan en la calle por el blanqueo de capitales. Porque produce una enorme especulación con la extranjerización de la tierra, de la industria y la pérdida de todos nuestros bienes comunes. Que es lo que quiere establecer con el enorme marco que quiere establecer con el RIGI con la Ley Bases".

"Lo que puede suceder, de aprobarse estas dos grandes leyes, es que se profundice a gran escala lo que venimos viendo. Vamos a ver un enorme industricidio con sectores como la metalmecánica. También vemos que se producirá una enorme extranjerización de la vitivinicultura. Barriendo a quienes representan a los pequeños productores. Tanto de viñas como de pequeñas bodegas. Observaremos una gran concentración a manos de grandes pulpos que comenzarán a dominar a toda la cadena productiva pudiendo importar la producción primaria como el vino que ya está haciendo el Grupo Peñaflor", manifestó.

Para el docente, "redunda en un mayor crecimiento de la desocupación, una caída de la mano de obra calificada, y el crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia. Esta es una herencia que venimos sufriendo los mendocinos con los sucesivos gobiernos y que dejó como último saldo gracias al gobierno anterior convertido al Gran Mendoza en el lugar del país con la mayor cantidad de indigentes". 

"En caso de aprobarse la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, los trabajadores y las trabajadoras estarán en peores condiciones laborales porque se avanza en una reforma laboral. Por ejemplo, en establecimientos de menos de cinco empleados, podrán ser considerados como colaboradores y por lo tanto no hacerse cargo de las cargas sociales de la relación de dependencia, sin darles ningún tipo de derechos. También la moratoria jubilatoria sería eliminada por lo cual hoy las mujeres que pueden acceder a una jubilación a los 60 años, pagando, pasarían a gozar al beneficio recién a los 65", reflexionó Nicolás del Caño, diputado nacional y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

En tanto consideró, a modo de adelanto, que "habría una mayor cantidad de empleados que pasarían a pagar ganancias y que son aquellos que cobran un poquito más que la canasta básica-. A ellos se les va a cobrar ganancias mientras que a los grandes grupos económicos se les va a dar todo tipo de beneficios como moratorias. En resumen, sería un  perjuicio muy grande y avanzaríamos hacia un modelo de país que estaría al servicio de las multinacionales que van a venir a llevarse el litio, el gas, el petróleo. Todo está pensado para esas grandes inversiones que podrían entrar en este RIGI que no van a generar muchos puestos de trabajo". 

Producción: Daniel Gallardo.