|02/03/23 01:54 PM

Apagón masivo: Bolivia le venderá energía eléctrica a la Argentina

Así lo confirmó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad, quien aseguró que ya tienen luz verde y en los próximos días arranca la exportación

Por Redacción

02 de marzo, 2023 - 14:54

Luego del apagón masivo de este miércoles 1 de marzo, que dejó a medio país sin luz y en medio de una ola de calor extenuante, desde Bolivia afirmaron que la Argentina les comprará energía eléctrica. Según indicaron, en los próximos días iniciará la exportación.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle, se trata de un plan progresivo que arrancará con 40 megavatios (MW). Además, aseguró que el martes les dieron "luz verde para inyectar energía eléctrica a la Argentina".

"Está la línea completa. Hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a suministrar electricidad", agregó el funcionario de la empresa estatal. Pero, según dijo a la agencia de noticias Xinhua, solo falta definir el día concreto.

 

 

Bolivia también tiene proyectos de diversificación de mercados para la venta de electricidad excedente a Brasil, Chile y Perú con planes de interconexión. Todo esto porque contarían con un gran excedente para enviar a otros países.

Según Valle, la capacidad de exportación se define de acuerdo a la capacidad de generación de energía. "Bolivia tiene una capacidad de generación de 3.800 megavatios y con eso abastece la demanda interna, de unos 1.600 megavatios. Tenemos más de 2.000 de excedente para exportar", explicó.

 

 

Además cuentan con una reserva fría de megavatios, por lo que el Estado boliviano tiene aún más excedentes para vender a países vecinos. En el caso de Argentina, se realizará con el tendido de una línea de transmisión de unos 110 kilómetros, 40 en el territorio boliviano y 70 en el argentino. El objetivo es "consolidar la integración energética regional".

 

El  apagón masivo

Los cortes del miércoles dificultaron mucho el trabajo de diversos rubros, provocó pérdidas y demoró el transporte público en algunas zonas del país, además de despertar un malestar generalizado que se agravó con la situación. El servicio se empezó a restablecer por la tarde noche y de forma paulatina, después de por lo menos tres horas sin electricidad.

El apagón masivo afectó a unas 20 millones de personas y la más perjudicada fue la región de Cuyo. Por su parte, Sergio Massa aseguró que fue intencional y pidió detener a los responsables de "los gravísimos hechos ocurridos".