|01/03/23 05:01 PM

Corte de luz masivo en todo el país ¿qué pasó?

Según indicaron, se está trabajando para que la energía vuelva en cada rincón del país y que se reponga la luz en los sectores afectados

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 22:20

Un corte de luz a gran escala se dio en la tarde de este miércoles 1 de marzo en todo el país. Fuentes indicaron que la central ATUCHA I -una de las centrales eléctricas que propicia electricidad a algunas de las principales provincias de la Argentina- dejó de operar por "seguridad".  Según se conoció, "se produjeron fallas en el sistema interconectado".

De acuerdo a la página de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW, por lo que desde la central decidió cuidar y cortar el abastecimiento de energía.

Esto produjo que alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país, quedara sin luz: alrededor de 6 millones de hogares.

Las regiones que fueron afectadas fueron Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del noroeste y se está trabajando para restablecer la línea: el sistema quedó dividido al medio, según pudo averiguar NA. 

En tanto, la región noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe) desde Yacyretá se está regulando, al igual que la zona sur, con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

 

¿Qué dijo el EPRE?

 

El Ente Provincial Regulador eléctrico de Mendoza, vía Twitter, indicó: “La falla nacional afecta el servicio eléctrico en la Provincia de Mendoza. Se comenzarán con las maniobras de reconexión. Se calcula, de acuerdo a lo informado a nivel Nacional, que el mismo se encontrará normalizado en su totalidad dentro de 2 horas”.

 

 

Un periodista destacado, Nicolás Gandini, especialista en energía, a través de sus redes sociales explicó en detalle lo que sucedió en la planta ATUCHA I:

 


 


 

 

El Gobierno pide investigar a la Justicia qué originó el apagón masivo de luz

El Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal, en busca de identificar el origen del incendio que originó el apagón masivo, realizó denuncias ante la Justicia Federal y solicitó una investigación.

Las denuncias fueron radicadas en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. En este marco, el titular de la cartera, Sergio Massa, pidió “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día” y que podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”.

Para el ministro hubo "intencionalidad" y es por eso que busca una respuesta ante lo sucedido.

TAGS