|13/01/24 09:42 AM

Taiwán celebra elecciones presidenciales bajo la mirada de China

Beijing calificó como "un grave peligro" al favorito por alentar la independencia de la isla. Washington, histórico aliado de Taipéi, arengó por una votación "sin injerencia externa"

Por Redacción

13 de enero, 2024 - 09:42

Los ciudadanos taiwaneses celebrarán elecciones, este sábado 13 de enero, para elegir un nuevo presidente, quien tendrá el desafío de mantener la prosperidad económica de la isla pese a una caída de la oferta de puestos de trabajo para los sectores más jóvenes que pretenden incorporarse al mercado laboral. También, por otro lado, deberá lidiar con las crecientes presiones e intimidaciones de China, que pretende finalizar con la autonomía política taiwanesa.

Los candidatos

Tres candidatos se disputan el cargo, en unos comicios que tendrán un solo sufragio general. En este contexto, Beijing ya alertó que consideraba al favorito en las encuestas, el vicepresidente saliente Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD), como "un grave peligro" para las relaciones bilaterales, por su marcada postura en defensa de la independencia de la isla.

Los otros aspirantes son el expolicía Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), partidario de mantener el actual estatus político con China y favorito de la potencia continental, y, el tercero, es Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT), el cual, propicia estrechar las relaciones con Estados Unidos.

Una larga disputa

Taiwán y China están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una rígida autocracia que se transformó en democracia durante la década de 1990.

China nunca dejó de presionar por "reunificar" el país, asegurando que será por la fuerza de ser necesario. El Ejército chino advirtió, este pasado viernes, con "aplastar" cualquier intento de "declaración de independencia" de Taiwán, situada a apenas 180 km de las costas continentales.

Quien resulte electo sucederá a la presidenta Tsai Ing-wen, del PPD, quien considera que la isla, de 23 millones de habitantes, ya es de facto un Estado independiente.

El conflicto en cuestión, enfrenta a la segunda economía mundial con la próspera y tecnológica isla, epicentro de la producción mundial de semiconductores, considerados como componentes indispensables de la fabricación de smartphones, computadoras, automóviles o misiles de alta precisión.