|25/04/24 11:34 PM

Israel empieza la primera fase de su ofensiva sobre Rafah

Un alto funcionario israelí afirmó que están preparados para desplegar 40.000 tiendas para refugiados, mientras se intensifica el éxodo de civiles a otras localidades alejadas de la escalada de los combates

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 23:34

Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos sobre Rafah, durante la noche de este jueves, después de decir que evacuaría a los refugiados de la ciudad del sur de Gaza y lanzaría un asalto total, pese a las advertencias de los aliados occidentales de que esto podría causar víctimas masivas.

Los médicos del asediado enclave de Gaza informaron de cinco ataques aéreos israelíes sobre Rafah, que alcanzaron al menos tres casas y causaron la muerte de seis personas, entre ellas un periodista local.

"Tenemos miedo de lo que pueda ocurrir en Rafah. El nivel de alerta es muy alto", dijo Ibrahim Khraishi, embajador palestino ante Naciones Unidas. "Algunos se están marchando, temen por sus familias, pero ¿adónde pueden ir? No se les permite ir al norte, por lo que están confinados en una zona muy pequeña", resaltó.

Las fuerzas israelíes, a su vez, reanudaron los bombardeos sobre las zonas norte y central del enclave, así como sobre el este de Jan Yunis, en el sur.

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba celebrando reuniones de planificación "para discutir cómo destruir los últimos vestigios operativos del grupo extremista, concentrados en los batallones de Hamás, en Rafah, y en otros lugares", dijo el portavoz del gobierno, David Mencer.

La escalada de advertencias israelíes, anunciando la ofensiva sobre Rafah, refugio de, aproximadamente, un millón de civiles, quienes huyeron de los enfrentamientos armados en el norte, a principios de la contienda, empujó a algunas familias a marcharse a la cercana zona costera de al-Mawasi o intentar llegar a localidades ubicadas más al norte, según declararon residentes y testigos.

Un alto funcionario de defensa israelí afirmó, ayer miércoles, que su país estaba preparado para evacuar a los civiles antes de su ataque a Rafah y que están preparados para desplegar 40.000 tiendas, con capacidad de albergar entre 10 y 12 personas cada una.

Las imágenes por satélite de al-Mawasi, entre Rafah, Jan Yunis y el mar, muestran una zona de playas de arena y campos, que solo se extiende unos 5 por 3 kilómetros, y con asentamientos de campamentos levantados en las últimas semanas.