|25/04/24 10:48 PM

Miles de integrantes de pueblos originarios reclaman en Brasilia

Representantes de más de 200 etnias le exigieron, a Lula da Silva, que se reconozcan sus derechos ancestrales sobre los territorios donde residen

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 22:48

Miles de integrantes de pueblos nativos brasileños marcharon, este jueves 25 de abril, por Brasilia hacia la sede del Palacio de Planalto, donde el presidente Lula da Silva recibió a una delegación de representantes, quienes le reclamaron una mayor celeridad en la regularización jurídica de las tierras que ocupan desde hace siglos en la Amazonía de Brasil.

Esas y otras reivindicaciones pretendidas fueron volcadas en un texto entregado por unos cuarenta líderes de los pueblos originarios, que fueron recibidos por el líder brasileño y la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, junto a otros miembros del gabinete en la sede del ejecutivo.

"Tengo el deber moral y el compromiso de por vida de hacer todo lo posible, e incluso lo imposible, para minimizar el sufrimiento de los pueblos indígenas y garantizar sus derechos", afirmó Lula en sus redes sociales tras la reunión.

El documento también le pide al Gobierno "un mayor empeño político", frente a la mayoría conservadora del Congreso, a la que acusa de promover una "agenda" contraria a los nativos, y a la protección de la Amazonía y otros biomas habitados por los pueblos originarios.

La denominada Articulación de los Pueblos Indígenas (Apib), calculó que, en la marcha, que transcurrió pacíficamente, participaron cerca de 9.000 indígenas que salieron del Campamento Tierra Libre, a unos dos kilómetros del palacio presidencial y que concentra, esta semana, a representantes de unas doscientas etnias.

Mientras duró el encuentro con Lula, los manifestantes permanecieron a las puertas de la sede del Gobierno, en medio de rituales indígenas y en un clima de celebración, pero también combativo, en defensa de sus territorios que consideran ancestrales.