|12/01/24 11:01 PM

La canciller Diana Mondino reafirmó la relación bilateral con China

La cita entre la titular de la cartera de Exteriores y el embajador chino, Wang Wei, disipa las suposiciones sobre una relación estrecha con Taiwán y demuestra la relevancia de la Asociación Estratégica con el gigante asiático

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 23:01

De acuerdo a un comunicado oficial de la cancillería de Relaciones Exteriores de nuestro país, ambos funcionarios "desestimaron recientes versiones de prensa infundadas", según las cuales, la Casa Rosada habría mantenido contactos fluidos con las autoridades de Taiwán.

La reclamación de soberanía del gigante asiático sobre la isla es un tema sensible en las relaciones internacionales que impulsa Beijing, por lo que en la reunión se despejaron dudas sobre esta cuestión.

Intercambio comercial estratégico

"No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país", afirmó Mondino en declaraciones asentadas en el comunicado oficial.

La canciller recibió al diplomático chino en el Palacio San Martín, para un encuentro en el que ambos destacaron el "cordial intercambio epistolar" suscitado entre Milei y el presidente chino, Xi Jinping, tras la elección del primero como mandatario argentino, "y el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral".

En la reunión entre Mondino y el embajador Wang Wei, ambas partes coincidieron en "reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China", que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en el “interés por continuar desarrollando esta asociación".

Respecto a la financiación china de obras de infraestructura en territorio argentino, los funcionarios abordaron la participación del país sudamericano en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, integrada por más de 140 países.

Sobre este aspecto, la titular de cancillería señaló que "estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina, siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional". A su vez, Mondino agradeció la concesión del plácet diplomático para el próximo embajador de Buenos Aires en Beijing, Marcelo Suárez Salvia.