|12/09/23 10:58 PM

Se esfuman las esperanzas de hallar más sobrevivientes en Marruecos

Los rescatistas siguen trabajando en las montañas del Atlas en busca de atrapados con vida, mientras otros equipos extranjeros comienzan su salida del país. El número de muertes oficiales asciende a más de 2.900

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 22:58

Los rescatistas españoles y de otros países, quienes se encuentran trabajando a contrarreloj, en la zona de Marruecos afectada por el cruento terremoto del pasado viernes 8 de septiembre, comenzaron a cerrar sus tareas y preparar el regreso a sus lugares de origen. Esto se debe a que decrecen las probabilidades de hallar supervivientes, informaron, en las últimas horas, fuentes de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

Las fatídicas predicciones

"La mayoría de los grupos (de rescatistas) ya no están haciendo nada. Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado", explicó Antonio Nogales, uno de los referentes de BUSF.

 

Cortesía de laSexta

Otros equipos de rescate de cadáveres o atención sanitaria siguen desplegados en las montañas del Atlas, afectadas por el terremoto, dijo la ONG en redes sociales.

Annika Coll, responsable de ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), que está en la localidad de Talat N'Yakoub, una zona de muy difícil acceso por el mal estado de las carreteras, dijo que “hicieron una evaluación del pueblo para ver en qué edificios, que están prácticamente todos colapsados, había más posibilidad de encontrar personas vivas".

Luego, en coordinación con los dos equipos marroquíes que actúan en el pueblo, haciendo búsqueda y rescate, están trabajando asociadamente, y han colaborado en extraer cadáveres.

Mohammed VI visitó zona de desastre

Mientras tanto, el rey de Marruecos, Mohammed VI, visitó la región afectada por el terremoto, en el que más de 2.900 personas resultaron fallecidas.

De acuerdo a medios de prensa, el monarca de 60 años donó sangre este pasado martes en un hospital de Marrakech, a unos 70 kilómetros del epicentro del sismo.

El Ministerio del Interior de Marruecos sostuvo que la mayoría de las víctimas mortales ya fueron sepultadas y que unas 5.530 personas resultaron heridas.

 

Cortesía de José Manuel Albares

 

Marruecos aceptó los ofrecimientos de apoyo realizados por España, Qatar, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, añadiendo que más adelante podría aceptar propuestas hechas por otros países.

El sismo, uno de los peores que ha sufrido el país en el último siglo, azotó a las tres regiones sureñas de Marrakech-Safi, Souss-Massa y Draa-Tafilalet y golpeó, con menor intensidad, a las regiones de Beni Melal y Casablanca.