|26/04/24 10:24 PM

Inflación en EE.UU. vuelve al alza, pero con confianza de los consumidores

Los precios PCE, que excluyen las subas más volátiles como alimentación y energía, se mantuvieron en 0,3%

Por Redacción

26 de abril, 2024 - 22:24

La medición de inflación a 12 meses en Estados Unidos recuperó su tendencia alcista en marzo pasado y llegó a 2,7% frente a 2,5% en febrero, según el índice PCE (precios de gastos de consumo personal), considerado el preferido de la Reserva Federal, cuya junta se reunirá la semana que viene para decidir sobre las tasas de interés.

Los analistas esperaban un incremento de precios a 12 meses de 2,6%, según el consenso reunido por la consultora de monitoreo económico MarketWatch.

En la medición mes a mes, en cambio, la inflación se mantuvo con una variación de 0,3%, en línea con lo esperado por los analistas e instituciones, lo cual tranquilizó al mercado.

La inflación subyacente del índice PCE, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, también se mantuvo en 0,3% en la comparación mes a mes y en 2,8% en 12 meses, un dato también considerado positivo para los mercados.

La bolsa de Nueva York abrió así al alza este viernes y se mantuvo en verde toda la jornada, satisfecha con los datos de inflación, aunque también impulsada por los buenos resultados de las acciones de Alphabet y Microsoft, que comienzan a obtener beneficios de sus inversiones en inteligencia artificial.

El Dow Jones ganó 0,40%, el tecnológico Nasdaq 2,03% y el S&P 500 1,02% al cierre de la jornada.

El gobierno de Joe Biden, en plena campaña por la reelección, eligió los resultados del PCE, ya que le proporcionan más aire económico.

La inflación bajó “más de 60% con respecto a su pico”, sostuvo la principal consejera económica de Biden, Lael Brainard, en un comunicado. Esto “refuerza la importancia de nuestros continuos esfuerzos para reducir los costos” de las familias, a poco más de seis meses de las presidenciales del 5 de noviembre.

Los ciudadanos norteamericanos, con estos indicadores, mantendrían estable su confianza en el futuro de la mayor economía mundial.