|28/07/23 12:01 AM

Más cargos contra Trump por la causa de documentos clasificados

El exmandatario republicano ya suma casi 40 acusaciones en su contra y se estableció la fecha del juicio. Sus allegados afirman que es un hostigamiento electoral

Por Redacción

28 de julio, 2023 - 00:08

El fiscal asignado Jack Smith presentó nuevos cargos contra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), sobre el caso en el que se lo indica de hacer un manejo imprudente y riesgoso para la seguridad nacional de documentos clasificados, cuando estaba al frente de la Casa Blanca.

Los cargos adicionales y más acusados

A Trump se le suma el cargo adicional de "retención deliberada de información de defensa nacional" y dos cargos adicionales de obstrucción, relacionados con presuntos intentos deliberados de eliminar grabaciones de las cámaras de vigilancia en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, en el verano de 2022.

 

El expediente contra Trump se amplía con más acusaciones

El fiscal especial acusó también a una tercera persona, identificado como Carlos De Oliveira, dentro del expediente sobre manejo de documentos clasificados hallados en la residencia de Trump.

De acuerdo con la carátula judicial, Oliveira, de 56 años, era el empleado de mantenimiento que ayudó a Waltine Nauta, asistente personal de Trump y también procesado, a mover cajas de documentos clasificados en la mansión de Florida, después de que el Departamento de Justicia citara por primera vez al exmandatario por las sospechas en su contra. Trump y Nauta fueron acusados en junio de este año y ambos argumentan ser inocentes de todos los señalamientos en su contra.

 

Trump y su asistente personal Waltine Nauta

Un extenso expediente

Entre las decenas de delitos por los que se pretende condenar a Trump, algunos implican penas con un máximo de 20 años de cárcel y multas que alcanzan los 250.000 dólares. Trump, al día de hoy, ya acumula un expediente con cerca de 40 cargos penales. Sin embargo, en las últimas horas, salió al cruce de los nuevos cargos y aseveró que son "ridículos y una injerencia electoral al más alto nivel".

Impedir el ascenso electoral de Trump

Un portavoz del equipo de campaña de Trump desestimó todo el conjunto de acusaciones y los catalogó de "nada más que un continuo intento desesperado y agitado de hostigar al presidente Trump y a quienes lo rodean”, y también, obstaculizar el camino del exmandatario para hacerse con la nominación republicana, rumbo a la disputa presidencial de 2024.

En este contexto, la magistrada Aileen Cannon determinó que el juicio al expresidente por la causa de los documentos clasificados de comienzo el 20 de mayo de 2024, a poco más de seis meses para los comicios que definirán el próximo ocupante de la Casa Blanca.